La jornada del 26J finalizó ayer con un escrutinio, a nivel nacional, que evidenciaba la fuerza popular. En Móstoles, al igual que ocurrió en el 20D, no ha sido diferente. La buena noticia para los socialistas: han conseguido recuperar el segundo puesto que les arrebató la formación morada hace seis meses.
El 32,99% de los votos de nuestro municipio ha ido a parar al PP (un 4,3% más que en diciembre cuando alcanzó el 28,89%), mientras que el 23,40% se ha ido al PSOE (ganando un 1,65% de los votantes con respecto al 21,75% conseguido en las pasadas elecciones), al que le sigue muy de cerca, pero evitando esta vez el temido "sorpasso", la coalición PODEMOS-IU-EQUO-CLIAS, con un 23,13% de los votos. Ciudadanos (C's) se resigna a un 17,08% dejando atrás el 17,70% que alcanzó el 20D.
Unas elecciones que se han celebrado tan solo unos días después del análisis de un año de gobierno por parte del Tripartito mostoleño, conformado por PSOE, IU-CM y Ganar Móstoles, en voz del alcale de la ciudad, David Lucas; el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez; el portavoz de IU-CM, Eduardo Gutiérrez; y el portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, quienes aseguraban un "cambio a mejor" y la "necesidad se seguir apostando por ese cambio".
En Móstoles, al igual que ocurrió en el 20D, no ha sido diferente
Daniel Ortiz, portavoz del grupo municipal popular, en su análisis, no quiso perder la oportunidad de manifestar una sabida, según él, "decepción" por parte de los mostoleños y mostoleñas, "tanto de los que son sus votantes como los que no lo son", decía. Un análisis que le ha servido para, con el resultado de estas elecciones, reafirmarse en sus palabras esta mañana en Cadena Ser, donde ha manifestado que "los resultados obtenidos demuestran el desgaste del singular tripartito de izquierdas, una alianza de perdedores que no convence a los ciudadanos mostoleños".
David Lucas, por su parte, se muestra positivo tras los resultados electorales: "el PSOE es la primera fuerza de la izquierda en Móstoles", lo que, según afirma, "nos invita a seguir trabajando con más fuerza".
A nivel nacional, Móstoles vuelve a dar su confianza a los populares obviando su trayectoria y pasado socialista, pese al esfuerzo de Pedro Sánchez con su campaña "puerta a puerta", que dio el pistoletazo de salida en nuestra localidad, y sus claras muestras de apego con los ciudadanos mostoleños.