El cuerpo de la Policía Municipal de Móstoles no está conforme con el sistema de rotación de turnos que tiene hasta ahora. Lo tachan de "totalmente discriminatorio", y han dedicido llevar el problema ante la justicia. Así, un total de 80 agentes han denunciado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid la necesidad y, llegados a este punto, exigencia, de una revisión del sistema de rotaciones, reclamando uno nuevo que funcione de manera equitativa para los miembros de la plantilla, donde todos los agentes pasen por todos los turnos que existen.
El sistema actual, dicen, no es justo. Al igual que en otros gremios. el cambio de turnos es complicado de conseguir; normalmente, existe un turno que todos los trabajadores quieren tener. En el caso de la Policía Municipal de Móstoles, los agentes del turno de tarde no tienen posibilidad de poder acceder a cualquier otro turno. Tal y como declaran, “la situación es especialmente injusta e insostenible para una gran parte de la plantilla, ya que el artículo 49.3 del Reglamento establece que los policías cambian de turno cada dos años, es decir, renuevan ese derecho y pueden volver a elegir turno, según su orden de antigüedad en el Cuerpo”. Una ley que tampoco termina de caracterizarse por la equidad si se tiene en cuenta que rige el orden la antigüedad, aunque el cargo sea el mismo.
Por ahora, el juez ha admitido el trámite, y la letrada ha fijado la vista para el próximo 6 de Abril de 2017. A su vez, este ha emitido oficio al Ayuntamiento mostoleño para que remita una copia del Reglamento actual que, según pide el Cuerpo, dejaría de estar en vigor.