Aparece un nuevo Plan de Mejora de las condiciones de accesibilidad de los edificios municipales. De esta manera, Móstoles entra en el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid, durante el período 2016-2019. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la entrada en este programa, a la vez que ha pedido insertar la instalación de pictogramas identificativos en las fachadas y cerramientos de los edificios municipales.
La mejora de las condiciones de accesibilidad en los edificios municipales consistirá en varias obras. La instalación de nuevos ascensores o plataformas elevadoras, la adaptación de los ascensores existentes que no cumplan la normativa en vigor y obras de adaptación de aseos y vestuarios para acondicionarlos tanto en dimensiones como en instalaciones necesarias, son algunas de ellas.
Más mejoras
Otra de las mejoras es la creación de rampas de acceso en los edificios municipales, ya que algunos presentan peldaños en la entrada, algo que puedo convertirse en inaccesible para algunas personas. Para solucionarlo, se propondrá la instalación de rampas con su pendiente correspondiente, siempre que los espacios exteriores sean lo suficientemente amplios.
Se pretenden instalar barandillas adaptadas dado que muchas de las existentes en los edificios municipales no cumplen con la normativa vigente, ni en diseño, ni en dimensiones. Su modificación permitirá sustituirlas por otras nuevas o adaptarlas a la normativa, siempre que sea posible. Estas mejoras se realizarán tanto en rampas como en escaleras.
Cuando algo es accesible, es mucho más cómodo para todos
La sustitución de escaleras que no tengan la anchura suficiente y la modificación de la anchura de pasillos y puertas, sustituyéndolas por otras con las dimensiones adecuadas, también se pretende hacer.
Por último, se incluye dotar a los edificios públicos de una señalización, adaptada a la normativa en vigor, para lo que se propone la instalación de los elementos necesarios, tanto visuales como táctiles o acústicos. El presupuesto destinado a este Plan será de 545.120 euros.
Se contempla también la instalación de pictogramas identificativos en fachadas y cerramientos de los edificios. Esto implicará su desarrollo a lo largo de toda la ciudad, disponiéndose en los propios edificios y, en aquellos que la ocasión lo permita, mediante la instalación de monolitos informativos. El coste de la actuación es de 154.880 euros (IVA incluido).