El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente, ha activado la alerta 2 de alto riesgo ante la nueva ola de calor que nos acompañará durante los próximos días, atendiendo el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Hasta el jueves 25 de julio permanecerán activos los protocolos de prevención activados por Policía Municipal y Protección Civil para combatir el calor extremo que se aproxima, con temperaturas máximas previstas para el jueves y viernes superiores a 38,5 ºC, y que en algunas horas rondarán los 40 ºC.
Se recomienda evitar la exposición solar en las horas centrales del día, procurando no salir a la calle ni hacer deporte o realizar grandes esfuerzos físicos, así como protegerse del sol con ropa ligera, gorra y crema de protección para prevenir insolaciones. Además, hay que hidratarse correctamente, bebiendo abundante agua de manera frecuente y aunque no se sienta sed, evitando la ingesta de líquidos muy azucarados como café, té, cola, refrescos o bebidas que contengan alcohol. En cuanto a la alimentación, es recomendable comer productos frescos y sanos, como verduras, gazpachos y ensaladas, típicos de la dieta mediterránea.
Por otra parte, es necesario proteger la casa del calor, bajando las persianas y extendiendo toldos en las fachadas más expuestas al sol, además de llevar a cabo la ventilación en las horas más frescas del día. Resulta recomendable, asimismo, refrescarse con paños húmedos o en la ducha.
Hay que hidratarse correctamente, bebiendo abundante agua de manera frecuente y aunque no se sienta sed
###112369##
Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también se recomienda que ante cualquier emergencia causada por el calor se solicite ayuda en el teléfono 112. Además, es conveniente estar pendiente de los demás y proteger a los sectores más vulnerables de población, como son bebés, niños pequeños y mayores, principalmente en el caso de las personas que vivan solas, para que familia o vecinos les acompañen diariamente. En caso de que se esté tomando algún medicamento y se observe alguna anomalía o síntomas no habituales, se debe acudir al centro de salud.