Desde la organización del Festival Amanecer Bailando, que está previsto que se celebre el próximo sábado día 8 en el Parque Ovejero de nuestra localidad, han advertido que se instalarán pantallas acústicas para minimizar el ruido como respuesta a las críticas vertidas por diversas asociaciones vecinales y ecologistas.
Asimismo, los promotores han manifestado a través de las redes sociales que, por “conciliación vecinal”, solo se permitirá a los asistentes al evento acceder una única vez al recinto, por lo que “si alguno sale, ya no podrá volver a entrar”, puesto que no dispondrán de sellos ni pulseras a la salida del recinto.
"La imposibilidad de salir una vez dentro del festival es una medida impopular, pero para poder conciliar la vida de los vecinos con la del festival se ha tomado la decisión por todas las partes", indican los organizadores del Festival, quienes también recomiendan acceder al recinto dos horas antes de la actuación que se pretende ver.
Un capítulo más en el festival de la discordia
La oposición
Los vecinos y ecologistas llevan semanas protestando, entre otros asuntos, por el impacto acústico de dicho Festival, ya que el Parque Prado Ovejero se encuentra situado "a escasos cincuenta metros de algunas viviendas". Asimismo, se ha puesto en entredicho la duración de la cita, que tendrá lugar "desde las 17:00 horas del sábado 8 hasta las 10.00 horas del domingo 9".
La organización
En contraposición a la opinión vecinal y de los ecologistas, los organizadores del festival ya comenzaron el pasado viernes con el montaje de los cuatro escenarios con los que va a contar el evento y de la zona de actividades multidisciplinares, ya que, recalcan, "cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Móstoles". Desde el festival aseguran que están siguiendo al detalle la normativa que se ha acordado con el Consistorio, y que, además, se están tomando "unas medidas extra" con la instalación de las citadas pantallas acústicas "con el objetivo de minimizar el ruido
para los vecinos próximos al parque".
El municipio vecino, Alcorcón, juez y parte
La organización también confía en que el evento llegue a buen término, a pesar de que el alcalde del municipio vecino, Alcorcón, David Pérez, aseguraba que iba a llevar el asunto a la Fiscalía de Medio Ambiente para que la celebración del Festival "se suspenda cautelarmente". El regidor madrileño ha recalcado que, pese a que el Festival será celebrado en Móstoles, el Parque Ovejero colinda con el barrio de Fuentecisneros, lo que podría "ocasionar serios problemas de seguridad y ruido a los vecinos y a la zona en sí".
El informe llevado a cabo por los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorcón indica que "es absolutamente seguro que la celebración del concierto superará ampliamente los niveles de ruido en la zona residencial de Fuente Cisneros, en el que existen edificaciones a tan sólo quince metros de Parque Prado Ovejero".
El Consistorio mostoleño
No obstante, desde el Consistorio de Móstoles se han refutado en incontables ocasiones estas críticas por la seguridad y el impacto acústico del Festival, resaltando que "no existe ninguna deficiencia en el Plan de Seguridad" y que el montaje de las instalaciones "está siendo supervisado por técnicos municipales".
¿Se celebrará igualmente el evento mostoleño más polémico del año?, ¿tú qué opinas?