MENÚ

Ampliación del programa de alfabetización para inmigrantes
La clases son impartidas en la Junta de Distrito de Parque Coímbra
Móstoles |

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Móstoles, encabezada por Isabel Cruceta, ha anunciado la firma de un convenio con la Liga Española de Educación para continuar en el municipio con el programa de alfabetización y aulas en español dirigido a mujeres inmigrantes.

“Ya se inició el curso pasado en las instalaciones de la Junta de Distrito de Parque Coímbra, apuesta por centrar la enseñanza de la lengua como una herramienta vehicular de interacción entre los ciudadanos y ciudadanas de la sociedad en la que se integran", ha destacado la edil.

La propuesta, según ha anunciado Isabel Cruceta, cuenta con un total de tres grupos, uno de ellos, compuesto por hombres. Las clases, que se imparten los martes y jueves por las mañanas, se complementan con actividades lúdicas de ocio y tiempo libre fuera del aula.

"No se trata solo de que la persona inmigrante conozca la lengua sino de dotarle de recursos, conocimientos básicos de la historia, de la cultura y de un marco de convivencia que le permitan participara satisfactoriamente en cualquier interacción en la sociedad en la que conviven”, concluyó.

Alfabetización y aulas de español

El programa de Alfabetización y Aulas de Español para inmigrantes apuesta por dotar a estas personas de una herramienta social como es el lenguaje.

No se trata, pues, de que la persona inmigrante sepa cosas sobre la lengua, sino de dotarle de recursos, conocimientos básicos de la historia, de las instituciones, ordenamiento, cultura y marco de convivencia que le permitan participar satisfactoriamente en cualquier interacción en la sociedad en la que convive.

Se trata, por tanto, de crear un espacio inmejorable para ofrecer experiencias positivas que van a ayudar a las personas inmigrantes a sentirse bien en la sociedad de acogida, un espacio obligado para la convivencia, tolerancia y retroalimentación cultural constante y un espacio que permita adquirir herramientas para interactuar con la población española, permitiéndoles conciliar su vida familiar y laboral y orientándoles en el lugar en que conviven.