Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Volvemos a hablar de las diferentes propuestas que nos acerca el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, pero esta vez, lo hacemos sobre los programas educativos permanentes dirigidos a jóvenes. Nos acerca todos los detalles de las iniciativas previstas Carlos Granados, del Departamento de Educación del CA2M: “Destacan dos proyectos que están ahora desarrollándose. Uno es el espacio de exploración de la ‘Sin nombre’, dirigido a adolescentes de entre 13 y 18 años, que tendrá lugar cada 15 días a partir de febrero y cuya idea es construir un grupo que tenga contacto con artistas semanal o quincenalmente; la invitación de este año es para un colectivo llamado Black Tulip, y el matiz es que no se trata de un taller en concreto, si no que continúa hasta final de curso”.
Por otro lado, destaca el programa del equipo sub-21, compuesto por jóvenes de 16 a 21 años, “que comparten intereses e inquietudes y pueden conocer cómo funciona el museo por dentro, teniendo contacto con los diferentes departamentos y visitar otras instituciones artísticas, generando una programación propia”. La convocatoria se abre anualmente, y dado que a finales de enero cierra la ahora vigente, en febrero entrarán nuevos miembros, “por lo que los interesados todavía están a tiempo para inscribirse”. Para apuntarse, basta con acceder a la inscripción, rellenando los datos en la página web www.ca2m.org o bien contactando vía telefónica mediante el número 91 276 02 25.
En este sentido, Granados apunta a que “una de las líneas fundamentales es entender que son precisamente los jóvenes, en su marco de edad, los que construyen otro tipo de lazos con los museos; esto posibilita poder llevar a cabo programas a largo plazo que construyan unas relaciones diferentes a las habituales dentro de una institución como ésta”.
Para apuntarse a los talleres para jóvenes basta con acceder a la inscripción, rellenando los datos en la página web www.ca2m.org o bien contactando vía telefónica mediante el número 91 276 02 25.
En cuanto a otras iniciativas destinadas a diversos tipos de público, encontramos, de nuevo, el programa de la ‘Sin nombre’ para niños y niñas, concebida “como actividad extraescolar con una artista escénica llamada Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza, y la propuesta va a ser desarrollar todo un taller semanal los martes por la tarde, también a partir de febrero”.
El público general, por su parte, tiene la posibilidad de disfrutar del programa de huerto, especialmente si están interesados en ecología y autogestión, ya que “entran en contacto con diferentes aprendizajes y formas de entender qué significa un huerto dentro de un museo, a lo largo de las diversas sesiones”. Por otro lado, el 16 de febrero se da inicio a un curso de conferencias los miércoles por la tarde, denominadas “Pero esto es arte”, “donde investigamos y profundizamos sobre la idea de arte contemporáneo, e invitamos a todas aquellas personas que sientan curiosidad sobre ello a que se unan, porque es un espacio muy distendido, donde los invitados que dan las charlas dejan un tiempo para hablar directamente con la gente, abriendo turno de preguntas”.
Por último, llama la atención la propuesta de ‘Baile impar’, que contempla formas de danza a 3 o a 5, y que tendrá lugar los viernes por la mañana a partir de primavera: “Tradicionalmente nos han enseñado a bailar en pareja, y este programa lo que hace es trastocar esas lógicas para indagar en otras formas posibles. La cuestión es siempre jugar con la llegada del buen tiempo, ocupando la terraza del edificio, que es un espacio muy agradable”.