Un pedacito de Castilla y León llega a Móstoles con una exposición que muestra la cultura popular y tradiciones de dicha comunidad autónoma. El Museo de la Ciudad es el escenario elegido para dar a conocer los trajes regionales de las distintas provincias, así como diferentes tipos de artesanías realizadas en los talleres que ofrece la Casa Regional de Castilla y León con la colaboración de Ayuntamiento de Móstoles.
La vestimenta de las mujeres está compuesta por una camisa de lino bajo chaquetilla, corpiño o chambre. Encima se cruza un dengue que queda anudado a la espalda, y en los pies calzan zapato de tacón negro. En la parte inferior visten manteos (redondos y cerrados), o rodaos (abiertos), cuya cantidad era reflejo del estatus social de la portadora.
En el caso de los hombres, el traje consta de camisa blanca y chaleco, ambas prendas bordadas. También visten chaqueta de colores vivos, faja y terno sobre las pierna, y pueden cumplimentar el conjunto con sombrero calañés, capa castellana o pañuelos. El calzado, al igual que en el caso de las mujeres, es de color negro, y suele llevar una hebilla.
El arte de Amigurumi consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché o ganchillo
###89814##
Organizada por la concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, junto con la Casa Regional en Móstoles, la exposición “Tradiciones artesanales de Castilla y León” se podrá visitar hasta el 2 de octubre. La Casa Regional de Castilla y León en Móstoles es una de las asociaciones que se creó en el municipio para dar a conocer su comunidad autónoma y mantener la cultura y el folclore propios de la tierra.