MENÚ

Ceniceros-urna se reparten por la ciudad de Móstoles
La iniciativa pretende animar a los vecinos a que depositen las colillas en su lugar
Móstoles |

Desde el Ayuntamiento de Móstoles se está trabajando por conseguir un municipio más limpio. En este sentido, se ha lanzado la campaña de limpieza viaria “¿Lo hacemos? Pequeñas acciones para un Móstoles+Limpio”, en el marco de la cual se ha procedido a la instalación de cinco ceniceros-urna en varios puntos de la ciudad para evitar que se tiren colillas al suelo y concienciar a los vecinos y vecinas sobre la importancia de mantener las calles limpias.

 Los mostoleños contribuyen a la limpieza de las calles con pequeñas acciones

Concienciación ciudadana

Los ceniceros-urna incluyen una pregunta que se lanzará a los viandantes de forma periódica para invitarles de manera simpática y divertida a que introduzcan su cigarrillo en la urna. La importancia de depositar las colillas en estos ceniceros reside en su naturaleza no biodegradable, que implica que tarden entre dos y diez años en degradarse, provocando no solo contaminación y suciedad, sino un gasto extra en servicios de limpieza destinados a recogerlas. Según el Informe Libera de la Sociedad Española de Ornitología, una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce y 10 de agua salada.
Para potenciar su uso, los ceniceros-urna se han instalado en puntos muy transitados como el Ayuntamiento, las entradas y salidas de las estaciones de Metro o el Hospital Universitario.