Móstoles, como otras localidades, se ha visto afectada por la plaga de la cotorra argentina. El coordinador de Ciudadanos (Cs) Móstoles, José Antonio Luelmo, ha solicitado "un plan de acción para controlar la plaga de cotorra argentina que sufren barrios como Estoril o Villafontana”.
La formación naranja ha puesto el acento en el peligro que puede ocasionar esta plaga, ya que “esta especie invasora supone riesgos para la salud pública, problemas de ruido, seguridad o un impacto negativo sobre otras aves autóctonas que se agravan es los meses de buen tiempo y que las puede desplazar poniéndolas en peligro, además del ya mencionado problema del peso de los nidos”, los cuales pueden llegar a alcanzar los 100 kg.
También ha puntualizado que “esto es especialmente preocupante porque estos nidos pueden partir ramas, o incluso árboles y algunos están situados en parques y zonas de gran afluencia”.
Las cotorras argentinas son una especie invasora en España / Redacción
Medidas éticas
Las cotorras argentinas proceden de la familia de los loros, y aunque su hábitat natural se encuentra en Sudamérica, el número de aves está creciendo cada vez más en España. Entró, en principio, como mascota, pero en la actualidad España alberga la mayor población de este ave a nivel europeo.
Cs Móstoles ha solicitado medidas locales para enfrentarse a esta plaga, dejando claro que “para Ciudadanos es importante que este plan de acción tenga en cuenta la normativa vigente y se lleve a cabo con criterios éticos que no impliquen sufrimiento para los animales”, según ha declarado José Antonio Luelmo.