El grupo de Ciudadanos (Cs) Móstoles presentará varias enmiendas a la ordenanza del impuesto de trasmisiones patrimoniales de naturaleza urbana. Su portavoz, José Antonio Luelmo, ha declarado que su grupo propondrá bonificar en un 95% el impuesto de plusvalía en los casos de “mortis causa”, a favor de titulares de primer grado de consanguinidad y en caso de que esta sea la vivienda habitual, y también plantearán que el tipo de gravamen pase del 30% actual "a uno progresivo, que vaya hasta el mínimo permitido del 15%, para ventas de viviendas con más de 20 años” ha explicado el portavoz. Luelmo insiste que “esto no deja de ser la respuesta de los ciudadanos ante un impuesto injusto y el producto de la inacción de los sucesivos gobiernos”. El edil de la formación naranja explica así que la intención es “gravar menos a los que más tiempo hayan estado viviendo en Móstoles”.
La regulación de la plusvalía municipal que se aprobó recientemente por el Real Decreto-Ley 26/2021, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba nula e inconstitucional la regulación de la base imponible del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, ha provocado que las ordenanzas municipales "deban adaptarse a lo contenido en la nueva regulación, permitiendo a los Ayuntamientos aplicar bonificaciones de este impuesto". “Desde el Grupo municipal de Ciudadanos Móstoles se presenta esta enmienda para que la ordenanza recoja la máxima bonificación posible para estos casos y evitar a los mostoleños pagar una doble imposición con esta medida” ha concluido Luelmo.
Se presentan dichas enmiendas con el fin de modificar la ordenanza fiscal planteada por el gobierno.
###58469##
El Partido Popular, por su parte, solicita también la reducción del tipo impositivo de la plusvalía en un 15% y una bonificación del 95% para las transmisiones de vivienda habitual, señalando que "existe una necesidad real de aliviar la carga fiscal especialmente en estos momentos de profunda y grave crisis económica. Además, en el caso de nuestros vecinos es especialmente urgente, ya que, disponiendo de una renta media de las más bajas, soportan uno de los IBIS más altos", según expone su portavoz, Mirina Cortés.
En esta línea, añade que "en estos momentos el Ayuntamiento tiene capacidad económica para asumir esta rebaja, ya que las cuentas presentadas en los años 2020 y 2021 arrojan balances positivos de 36 y 31 millones de euros respectivamente. También exigimos al gobierno municipal que resuelva las miles de reclamaciones interpuestas por el cobro indebido de este impuesto, que ya alcanza un montante de 10 millones de euros, y que debía estar en el bolsillo de los ciudadanos”.