Congelación de sueldos a pesar del aumento de concejalías y un mayor ahorro de gasto público en las retribuciones correspondientes a la Corporación Municipal. Éstas son las principales conclusiones del pleno extraordinario celebrado este jueves, 6 de julio, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Entre otros asuntos, se han determinado los cargos corporativos que se desempeñarán en régimen de dedicación exclusiva (11 de un total de 12) y los que lo harán con dedicación parcial (un concejal delegado, que lo será al 60%), así como la cuantía de las retribuciones e indemnizaciones. La propuesta de mantener las retribuciones brutas anuales de los miembros de la Corporación ha contado con los votos a favor de los concejales del Partido Popular, VOX y PSOE, y con los votos en contra de los ediles de Más Madrid Móstoles y de Podemos.
El sueldo del alcalde se fija en 75.500 euros, la misma cifra que en la anterior legislatura. El salario de portavoces de los grupos políticos y tenientes de alcalde será del 90% sobre la citada cantidad (67.950 euros) y, en el caso de las concejalías delegadas, alcanzará los 64.175 euros.
El primer edil de la localidad, Manuel Bautista, ha señalado en declaraciones exclusivas para Televisión Digital de Madrid que "nosotros hemos sido responsables; no hemos aplicado una subida de sueldo en ningún caso, hemos mantenido las cantidades de 2015 -que se bajaron con la llegada del Covid-, y tenemos menos gasto que en la anterior legislatura, porque lo que los vecinos quieren es un gobierno efectivo, eficiente, creíble y que no salga caro a las arcas municipales", al tiempo que añade que "nos correspondían una serie de exclusividades que no hemos agotado, como el caso de una edil del equipo de gobierno que estará al 50%".
No hemos aplicado una subida de sueldo en ningún caso, hemos mantenido las cantidades de 2015, y tenemos menos gasto que en la anterior legislatura
###87481##
Durante la sesión se ha dado cuenta, entre otros puntos del día, del nombramiento y funciones de las tenencias de alcaldía, concejalías delegadas y áreas de gestión, así como de la composición y régimen de sesiones de la Junta de Gobierno Local. Por otro lado, se ha procedido a constituir los diferentes grupos municipales y la designación de sus respectivos portavoces, además de votarse la periodicidad de los plenos a lo largo del presente mandato. También se ha dado cuenta de la reciente renuncia del concejal del grupo VOX Israel Díaz.