MENÚ

Cruz Roja inicia el proyecto Atención a Personas sin Hogar
Además de centrarse en su salud, facilitará el acceso a recursos sociales, jurídicos, de alojamiento y ayudas
Móstoles |

Tras más de un mes de preparar y formar al equipo, la Asamblea de Cruz Roja Móstoles realizó el pasado 19 de abril su primera salida en nuestro municipio, acción que pone en marcha el proyecto Atención Integral a Personas Sin Hogar. Este proyecto ya está activo en otras localidades de la Comunidad de Madrid, donde se ha atendido a un total de 281 personas en 2021 y ahora comienza también en nuestra localidad. "La crisis generada por el COVID-19 ha mostrado cómo los problemas estructurales existentes en España generan una situación de fragilidad y vulnerabilidad sin precedentes", sostienen desde la organziación.

En este contexto podemos encontrar el caso del sinhogarismo, en el que la coyuntura actual ha permitido una mayor visualización social de las personas que viven en situación de calle pues, "nunca como ahora, se ha percibido la necesidad de que la población tenga un espacio donde permanecer, aunque solo sea por motivos de salud pública y, por lo tanto, se precisa que sean atendidas, protegidas y asistidas en las diferentes situaciones en que estas personas se puedan encontrar".

Si la desigualdad y la pobreza requieren medidas estructurales para combatirlas, las personas sin hogar necesitan una atención específica de acciones dirigidas a ellas, porque esa carencia de alojamiento digno "les desarraiga de la comunidad e impide el mantenimiento de su seguridad y proyecto vital".

La causa principal del sinhogarismo en la Comunidad de Madrid es la pérdida del trabajo, que afecta a la posibilidad de pagar la vivienda y, dentro del perfil principal de persona en esta situación, podemos decir que la edad promedio son los 46 años, un 19 % son mujeres y más de la mitad de las personas estudiadas afirman no tener ningún amigo.

La crisis generada por el COVID-19 ha mostrado cómo los problemas estructurales existentes en España generan una situación de fragilidad y vulnerabilidad sin precedentes.

El proyecto en Móstoles

En el municipio, este proyecto se realizará con un equipo de 8 voluntarios, compuesto por perfiles diversos, entre los que se encuentran integradores sociales y abogados. Tendrá, además, el apoyo de una persona del equipo técnico. Durante el primer mes de estructuración y formación del equipo, se ha contado con la importante ayuda de la Asociación Punto Omega, institución que lleva trabajando más de 30 años en Móstoles con estos perfiles y con quien se colaborará de manera estrecha durante la ejecución.

Los objetivos del proyecto se dirigirán a fortalecer las capacidades de las personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad, o de exclusión social, para reducir los factores que provocan dicho escenario excluyente. En primer lugar, se centrarán en detectar situaciones de sinhogarismo en el municipio, mediante el acercamiento a las personas, con salidas programadas. Tras establecer una relación de confianza, se procurará el apoyo en la mejora de la atención de sus problemas de salud, además de facilitar el acceso a recursos sociales, jurídicos, y a los relacionados con el alojamiento y la gestión de ayudas para la cobertura de necesidades básicas.

###59499##

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4, 4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.