MENÚ

¿Cuáles son las necesidades locales en materia de contratación pública?
Raquel Guerrero, vicesecretaria del PP, ha participado en el Encuentro de Entidades Locales de la FEMP
Móstoles |

La vicesecretaria del Partido Popular de Móstoles y edil de Recursos Humanos y Contratación, Raquel Guerrero, ha participado en el segundo Encuentro de Entidades Locales de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias, celebrado este pasado miércoles.

Guerrero ha formado parte del grupo de responsables políticos y técnicos del ámbito local que se han dado cita durante dicha jornada junto a proveedores de servicios y suministros y expertos de la Universidad. La concejala ha relatado la experiencia de Móstoles en la mesa redonda moderada por el Director General de Organización y Recursos de la FEMP, Jaime Carnicero, en la que se ha abordado la Central como elemento de apoyo en la planificación de la contratación y las necesidades generales en materia de contratación pública en el ámbito local.

La Central de Contratación es un instrumento que hace posible que esos cuatro objetivos por los que trabajamos los ayuntamientos en el día a día sean una realidad

###90469##

En la actualidad, la Central tiene disponibles ocho Acuerdos Marco; son ocho ámbitos de contratación para otros tantos servicios y suministros entre los que figuran el suministro de electricidad, el suministro de gas, seguros (mediación y pólizas), la asistencia a la gestión de multas y otras sanciones, gestión tributaria en vía ejecutiva y el cobro de multas de tráfico a conductores no residentes en España de sanciones.

El objetivo ahora es “seguir creciendo”, llegar la mayor parte de los asociados de la FEMP (y entes dependientes). Para la Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, que lo planteó así en su intervención de apertura, la Central de Contratación es "una alternativa real sustentada en los principios de agilidad, simplificación, eficiencia y seguridad jurídica, principios muy valorados por quienes intervienen en los procesos de contratación”.

Como facilitadores de prestaciones de servicio, los ayuntamientos tenemos muy claro que debemos ser rápidos y ágiles, pero sobre todo eficientes y seguros; creo que la Central de Contratación es un instrumento que hace posible que esos cuatro objetivos por los que trabajamos los ayuntamientos en el día a día sean una realidad”, ha afirmado.

García-Pelayo ha apelado a la colaboración público-privada y también a la “público-público”, porque, según ha señalado, “las Administraciones nos tenemos que dar la mano. No caben los enfrentamientos; las empresas y las Administraciones, si vamos unidas y de la mano, también somos más fuertes y, sobre todo, somos más útiles para los ciudadanos”.

El Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha destacado que en la Central de Contratación “aportamos agilidad en la tramitación y algo que es especialmente relevante: la seguridad en la tramitación”. Asimismo, también ha indicado que en la Federación “hemos asumido el compromiso de fortalecer este servicio y de ampliar nuevos contratos atendiendo a las necesidades cambiantes de las Entidades Locales”.

La historia de la Central, ha añadido, “es una historia de éxito”. Martínez-Sicluna ha entregado reconocimientos a dos de los Secretarios Generales de la FEMP durante la vigencia de la Central de Contratación, Ángel Fernández y Carlos Daniel Casares.