Antonio Caballero
@DonAntonioCG
“Una de las partes más importantes de lo que hacemos nosotros es que a la gente adulta, cuando se le inculca hacer deporte y ellos disfrutan, eso se lo están inculcando a sus propios hijos”. Diana Martín y José Manuel Abascal llevan corriendo, casi, desde que tienen uso de memoria. Su ejemplo, ha servido para que cientos de corredores aficionados hayan encontrado en el running una escapatoria, un modo de vida que ha mejorado su día a día. Ahora, ese ejemplo tiene una receptora de lujo: Judith.
Aunque aún no supera los dos años, parece que el gusanillo del deporte ha entrado en su cuerpo. Es normal, sus padres son un referente dentro del atletismo de nuestro país. Diana disfrutó de la experiencia de participar en dos Juegos Olímpicos: Londres 2012 y Río 2016. Abas fue Campeón de España en las categorías inferiores.
Hace algo menos de 3 años, decidieron volcar sus conocimientos para poder asesorar y guiar a todos aquellos aficionados al running que hay en Móstoles y en los municipios vecinos. Así nació el Desafío Running Móstoles: “Una tienda de deporte me propuso colaborar con ellos”, recuerda Abas, “llevando un grupo pequeño, de unos 15 corredores. Pero faltaba algo, una clave y esa era Diana. Así que pasamos a profesionalizarlo y yo a colaborar con ella. Y a partir de ahí, en los últimos tres años, el grupo ha crecido”.
Tanto ha crecido que en la actualidad son más de 80 personas de todos los niveles, “gente que hace un 10.000 en 33 o 34 minutos y gente que hace un 10.000 en 50 minutos o 1 hora”. Pero hay un detalle que hace sentirse muy orgullosa a Diana: “una de las cosas más bonitas de nuestro club y nuestro grupo es que somos muchísimas mujeres”.
El grupo entrena los lunes y miércoles, tanto de mañana (9:30 horas) como de tarde (19:00 horas). Lo hace en el Parque de El Soto o en el Nelson Mandela. Además, los fines de semana llevan a cabo un entrenamiento libre en el que pulen detalles de cada deportista.
El deportista es un deporte tan básico, tan puro, tan esencia del ser humano
Abascal nos cuenta cómo la figura de Diana atrae a un gran número de aficionados al running. Sin embargo, es la propia Diana la que cree que el hecho de ser mujer y entrenadora genera conflictos en algún corredor que parecen de otro siglo. A pesar de ello, el Desafío Running no puede funcionar mejor: “creo que la clave está en la pareja que hacemos, nos complementamos muy bien”.
Diana se encarga, directamente, de dirigir los entrenamientos de técnica, tan olvidados por algunos deportistas: “con la técnica se trata de corregir un poquito a los corredores para que se quiten vicios, que no corran mal. No vamos a conseguir corredores perfectos porque ni en el alto nivel hay corredores perfectos”.
Echando la vista atrás, ambos reconocen que el atletismo no ha cambiado tanto en los últimos 20 años. “Creo que se está rizando el rizo”, nos explica Diana, afirmando que “antes se entrenaba mucho más a lo bestia: kilómetros y kilómetros. Y, ahora, ya se está dando más importancia a todo lo que hay detrás del entrenamiento: la hidratación, el fortalecimiento o el gimnasio”.
Con el paso del tiempo se ha demostrado una gran verdad: “decían que el running era una moda, pero ha venido para quedarse”. El atletismo “es un deporte tan básico, tan puro, tan esencia del ser humano”, que provoca que nuestra vida cambie para siempre. Y, ¿qué mejor forma de practicarlo que aconsejados por los mejores?