MENÚ

Diego Arribas fusiona arte, naturaleza e industria en "Sunshine"
Sus obras están realizadas con materiales de distintas minas y canteras de Teruel
Móstoles |

El Centro Sociocultural El Soto acoge desde el 3 de octubre y hasta el 3 de noviembre la exposición “Sunshine”, del artista Diego Arribas, realizada con materiales procedentes de distintas minas y canteras de Teruel, en especial el hierro y el polvo de alabastro.

En la muestra, organizada por la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística del Ayuntamiento de Móstoles, el artista ha seleccionado 30 obras en las que se imbrican arte, naturaleza e industria. En sus trabajos refleja "nuestro estar en la naturaleza y las consecuencias de la acción antrópica", especialmente las repercusiones sociales y medioambientales de la actividad industrial, como minas y canteras.

Arribas concibe el arte como un mediador, como un catalizador que impulsa y acelera los procesos de transformación del territorio. A través de una mirada distinta y distante, el artista puede interpretar en clave estética lugares profundamente alterados por la acción del hombre, intentando preservarlos de su banalización.

La historia del lugar y los vestigios recogidos en él forman parte de los materiales que incorpora a su trabajo, como fotografías, documentos, testimonios y materiales de la actividad industrial, dotándolo, en ocasiones, de un marcado carácter arqueológico.

Dispensa una especial atención a los elementos minerales, reivindicando el reino mineral, que ha estado relegado tradicionalmente a un papel subsidiario respecto a los otros dos grandes reinos, el animal y el vegetal, a los que sirve de soporte. Por ello, rocas, pizarras y minerales se erigen en protagonistas de muchas de sus composiciones.

Su obra se mueve entre el volumen y el relieve, fruto de su formación escultórica, incorporando el color propio de los minerales que emplea y la acción del óxido como un agente que nos habla del paso del tiempo.

Su obra se mueve entre el volumen y el relieve, fruto de su formación escultórica

###115458##

El artista Diego Arribas es profesor de Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza. Entre el año 2000 y 2007 desarrolló el proyecto Arte, Industria y Territorio en las minas abandonadas de Sierra Menera (Teruel), motivo de su tesis doctoral en la Universitat Politècnica de València, que fue distinguida con Premio Extraordinario de Doctorado.