MENÚ

Dos guardias de seguridad de la estación de Renfe de Móstoles Central reducen a un hombre que aseguraba venir de trabajar
La brutalidad de la retención circula por las redes sociales, y el testigo que lo ha documentado asegura que las medidas fueron injustificadas
Móstoles |

La estación de Renfe de Móstoles Central se ha convertido, este lunes, en el escenario de una trifulca entre dos guardias de seguridad de la estación y un transeúnte por un supuesto incumplimiento del Estado de Alarma en nuestro país. Esa sería la justificación de los dos vigilantes de Renfe, pero no la explicación compartida por los vecinos y vecinas que fueron testigos de la reducción y que, además, documentaron gráficamente los hechos.

Más allá de la nula competencia de la vigilancia de Renfe en el cumplimiento de las directrices del Estado de Alarma y su NO autoridad para retener a nadie (solo pueden hacerlo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado), según la cuenta que ha colgado el vídeo en el que se aprecia a los dos vigilantes reducir al hombre ni siquiera habría motivo para hacerlo. "Es un electricista que se levanta a las 5 de la mañana para ir a trabajar" y que "tenía un justificante" que avalaba los hechos. Justificante que, según registran las imágenes, los dos vigilantes le habrían impedido enseñar.

La reducción es brutal. El hombre, en el suelo, grita desconsolado que "tengo el papel" y se queja del dolor que la retención le está produciendo. Dos barras de pan, en el suelo, también del individuo, que venía de comprar algo que se considera, según el decreto, de primera necesidad: comida.

Una mujer intercede por el hombre y pide explicaciones. El vídeo registra cómo el vigilante desenfunda la porra y la utiliza como amenaza con la mujer

Mientras tanto, el hombre continúa pidiendo que nadie deje de grabar. Que está llamando a la Policía y que tiene el papel que justifica su presencia en la calle. Finalmente, según cuenta el mismo usuario de Twitter que ha colgado las imágenes, los agentes de la Policía Nacional llegan y dejan marchar al hombre al mostrarles la documentación pertinente. "Deberían aprender -los vigilantes- cómo se trata a una persona, con calma y escuchando", dice la cuenta que graba lo ocurrido. El usuario asegura haber hablado con el hombre, del que aporta hasta las siglas. "El señor (J.L) venía de trabajar. Me comunica que ha ido al hospital y seguidamente a la policía. Espero que se recupere de esto, no debe ser fácil sobreponerse a una experiencia como esta. Todos estamos nerviosos, pero no lo justifica", reza el tweet.

La misma cuenta asegura que no es la primera vez que los dos vigilantes se exceden en sus funciones. "Los vecinos estamos cansados de ver cómo estos dos señores de seguridad de Renfe actúan de manera abusiva y amenazante", indica.

Por el momento, Renfe no se ha pronunciado al respecto de los hechos ocurridos, que habrían tenido lugar entorno a las 15:00 horas de este 23 de marzo.