El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha presidido la Junta Local de Seguridad, reunida en la Casa Consistorial, a la que ha asistido el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente, Gabriel Monteserín, y la concejal de Educación y Festejos, Cristina Molina, para presentar el Plan Integral de Seguridad para las Fiestas Patronales.
El principal objetivo de la reunión ha sido la puesta en común de las medidas en materia de seguridad que contempla el Plan Integral de Fiestas de Septiembre (PISEP), puesto en marcha por la Policía Municipal de Móstoles, con el objetivo de garantizar unas Fiestas Patronales seguras para todos los vecinos y visitantes. En total, se desplegarán 989 servicios policiales durante los festejos, siendo los días 13 y 14 de septiembre los días que más agentes concentrarán, con un total de 169 y 170 servicios, respectivamente.
Las actuaciones de la Policía Municipal de Móstoles se reforzarán con la vigilancia a través de medios aéreos (drones), así como con el despliegue de la Unidad Canina y la Unidad Especial de Tráfico. Además, la seguridad en los eventos se verá incrementada con la instalación de un sistema de seguridad acústica con avisos por megafonía y control de incidentes en cada una de las casetas, así como vigilancia permanente de 17 cámaras distribuidas estratégicamente en los espacios del Parque Finca Liana y del recinto ferial de atracciones.
Como cada año, la Policía Municipal de Móstoles trabaja de manera conjunta con la Concejalía de Educación y Festejos en la planificación y organización de los eventos para garantizar la seguridad en las fiestas. Además, los agentes realizan labores de prevención de la seguridad ciudadana y de control de tráfico para evitar cualquier incidente en las zonas de mayor afluencia de público.
Estas actuaciones, por otra parte, están coordinadas con el Cuerpo de Policía Nacional. Durante el desarrollo de las fiestas, velarán por la seguridad de los ciudadanos 130 agentes de Policía Nacional por día, viéndose incrementado el número de efectivos durante las noches.
El dispositivo se centrará principalmente en coordinar y distribuir las funciones de cada unidad policial para favorecer una respuesta rápida en caso de actuación. Se controlará a todos aquellos grupos o personas que puedan perturbar el normal desarrollo de los actos programados. Además, se vigilarán los distintos accesos a la ciudad, las estaciones de cercanías, metro y autobuses.
Entre las recomendaciones a la ciudadanía, Policía Municipal recuerda evitar acceder en coche a las zonas de celebración de eventos, debido a los cortes y restricciones de tráfico en determinadas calles de la ciudad.
Apelamos a una colaboración vecinal para disfrutar de unas fiestas en convivencia pacífica
###114620##
Asimismo, desde el Ayuntamiento de Móstoles se recuerdan las normas de convivencia que se deben respetar para el buen funcionamiento de las Fiestas. Para ello, se ha elaborado una guía que se puede consultar en el programa de las Fiestas Patronales para unas fiestas seguras, tanto en el entorno de los fuegos artificiales como en los espectáculos de la plaza de toros y los conciertos.
Por otro lado, los días 12, 13, 14 y 15 se instalará un Punto de Información contra la Violencia de género, en horario de 20:00 h a 1:00 h, tanto en el Recinto Ferial como en Parque Finca Liana. Igualmente, en ambos recintos se instalará un Punto Arcoiris, los días 11, 12, 13 y 14, de 20:00 h a 00:00 h.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha destacado “el amplio despliegue de Policía Municipal, en coordinación con Policía Nacional y Protección Civil, para velar por todos los ciudadanos y asegurar que las Fiestas Patronales de Móstoles sean unas fiestas seguras y transcurran sin incidentes, apelando, además, a una colaboración vecinal para disfrutar de unas fiestas en convivencia pacífica”.
Por su parte, Francisco Martín ha destacado que las fiestas se van a desarrollar en un contexto similar al de todas las celebraciones de los municipios durante el verano, con una gran labor policial. Asimismo, también ha dado la enhorabuena al consistorio por el trabajo realizado y por incluir durante las fiestas los Puntos Violeta.
Los hechos delictivos cometidos en la ciudad de Móstoles durante el primer semestre del año 2024, con respecto al mismo periodo del año 2023, se han reducido en más de un 5%. En cuanto a la cibercriminalidad, ha descendido el porcentaje de estos delitos en relación al total de hechos: del 27,5% del total en 2023, se ha pasado a un 24,5% en el periodo de este año.
Bautista destaca el éxito en esta materia gracias al plan de actuación contra estos delitos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, mientras que el delegado del Gobierno ha felicitado al alcalde por estar 20 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid de la tasa de la criminalidad. “Quiero felicitar y agradecer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Siempre contaréis con el apoyo de la Delegación para seguir trabajando y os apoyaremos en todo lo que haga falta”, ha recalcado Martín.
Otro de los puntos del día de la Junta era la aprobación del dispositivo de seguridad para la celebración de la Jura de Bandera civil junto al Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1 del Ejército de Tierra. Se celebrará en la Plaza del Sol, en el distrito Sur, el próximo 21 de septiembre. El desfile contará con unas 600 personas y se prevé que unas 320 hagan el juramento o promesa ante la Bandera de España.