MENÚ

Ecologistas en Acción pide el realojo de las familias de Las Sabinas
Solicitan una alternativa antes del derribo de las infraviviendas
Móstoles |

Realojo antes de cada desalojo y derribo en Las Sabinas. Al menos, para las familias que no dispongan de alternativa habitacional. Ésto es lo que pide Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid frente a las noticias sobre derribos de infraviviendas en aquel poblado, situado a la orilla del río Guadarrama, en suelo no urbanizable protegido.

En los últimos meses, El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha enviado sendas órdenes de derribo a los habitantes de una decena de infraviviendas del núcleo de Las Sabinas. Tras ello, varias familias han abandonado sus viviendas y las que no lo han hecho han recibido nuevas órdenes de derribo inminente. Ante ello, Ecologistas en Acción apoya al Ayuntamiento en el ejercicio de sus atribuciones en materia de disciplina urbanística. No obstante, pide que se respeten todas las garantías y derechos constitucionales de las personas afectadas por estas órdenes de derribo, sobre todo en las fechas en las que estamos. Por ello, pide que se respeten los plazos legalmente establecidos y, en su caso, alternativas de realojo para aquellas familias que carezcan de alternativa habitacional y tengan legítimo derecho al mismo.

Dicho núcleo se encuentra en suelo no urbanizable especialmente protegido por distintas figuras jurídicas. En primer lugar, se encuentra en plena orilla del río Guadarrama en zona inundable y protegida como zona de servidumbre y de policía del Dominio Público Hidraúlico, donde está prohibido urbanizar. En segundo lugar, por el mismo terreno discurre el Cordel del Guadarrama, una Vía Pecuaria de dominio público demanial, inalienable, inembargable e imprescriptible y que, por lo tanto, prohíbe cualquier tipo de vivienda. En tercer lugar, forma parte de la zona de máxima protección del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno desde 1999, año de su declaración. Ninguna de las viviendas que quedan en Las Sabinas es anterior a dicha fecha de declaración del espacio protegido. Por último, al ser considerado suelo no urbanizable de protección por la ordenación urbanística, no se puede urbanizar ni recibir los servicios que se consideran urbanos. Por lo tanto, no se puede construir red de alcantarillado, alumbrado público ni servicio de recogida de residuos.

Varias familias han abandonado sus viviendas y las que no lo han hecho han recibido nuevas órdenes de derribo inminente.

En palabras de Raúl Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción “no podemos dejar en la calle a familias enteras en pleno invierno, hay que asegurarse primero que tienen una vivienda digna donde ir. Pero tampoco podemos aceptar que sigan viviendo en condiciones infrahumanas, en la orilla inundable de un río y en suelo protegido”.

Ecologistas en Acción es una asociación encuadrada en el llamado ecologismo social. Es aquél que defiende la conservación y el equilibrio del medio ambiente, así como también de los derechos humanos de las poblaciones humanas que en ellos viven. Es por ello, que "no sólo nos preocupa la conservación de espacios y especies naturales, sino también el bienestar de las personas que dependen de ellos para su supervivencia".