Móstoles rendirá homenaje a las víctimas del COVID-19 en el 2 de Mayo. Móstoles no tendrá sus tradicionales fiestas, así lo decidió, primero, el Ejecutivo local y, después, el Estado de Alarma por el aumento del número de contagios por coronavirus en nuestro país. Sin embargo, el ayuntamiento de la ciudad ha decidido, al menos, que la histórica y popular celebración mostoleña que conmemora el bando de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, con el que dio inicio la Guerra de la Independencia de 1808, se reduzca a un simbólico acto institucional a causa la crisis del COVID-19.
Así, aunque la alcaldesa Noelia Posse no haya accedido a las peticiones del PP de Móstoles sobre instaurar el luto oficial en el municipio, sí tendrá lugar una íntima celebración para honrar la memoria de los afectados por el coronavirus en nuestro país en el marco de un 2 de Mayo, como poco, inusual.
El acto contará con representación institucional, pero no estará abierto al público por razones obvias de seguridad
La 'Fiesta' del 2 de Mayo de Móstoles se concentrará, este 2020, en un acto al que asistirán únicamente la alcaldesa del municipio, acompañada de la concejala de Presidencia responsable del área de Festejos, Rebeca Prieto, y los portavoces de los grupos con representación municipal. Este homenaje tendrá lugar en el monumento a Andrés Torrejón, en la Plaza del Pradillo, donde la Primera Edil depositará una corona de laurel. Tras la ofrenda, pronunciará unas breves palabras, antes de concluir el acto con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del coronavirus.
Las Fiestas del 2 de Mayo de Móstoles fueron declaradas, el 6 de septiembre de 2019, como 'Fiesta de Interés Turístico Nacional'.