15 empresas están en el foco de la sospecha, al menos, por el momento. Pueden ser más. El informe elaborado por el interventor municipal en el que toma como referencia un muestreo de 15 empresas y al que ha tenido acceso Soyde., evidencia que el consistorio no reclama las deudas tributarias de algunas empresas que ejercen su actividad el municipio. Al parecer, el ayuntamiento, en distintos mandatos, las podría haber eximido de pagar impuestos o los cánones que les correspondía.
En el documento se atisba la pasividad del ejecutivo municipal en lo que se refiere a la reclamación del pago de las deudas pendientes a estas compañías: “La Junta de Gobierno Local NO ha aprobado, obviamente, la compensación de deudas”.
No es la única afirmación del interventor que despierta suspicacias. "No consta resolución o acto administrativo (...) para la paralización o la suspensión del procedimiento de cobro de dichas deudas" y añade "por lo que dicha suspensión se habría producido por la vía de hecho, mediante la paralización manual de los procedimientos de recaudación parametrizados en la aplicación informática de gestión tributaria utilizada para la liquidación y cobro de cánones".