Erradicar el acoso escolar. Ese es el objetivo con el que nace el 'banco de la amistad'. Una iniciativa propuesta por una alumna de uno de los centros de Móstoles, concretamente, el CEIP Pablo Solozábal, que ha sido apoyada por el ayuntamiento de la ciudad y que pretende combatir una problemática, cada vez, más grave en nuestro país.
El primer 'banco de la amistad' ha sido instalado en el CEIP Juan Pérez Villaamil, pero el proyecto pretende instaurarse en numerosos colegios de Móstoles. Tal y como indica el propio consistorio, la propuesta de la alumna del Solozábal llegó a 'oídos' del ayuntamiento a través de la AMPA, que solicitó el apoyo institucional para su colocación. La idea es que el banco sirva para que los niños y niñas que se encuentren solos puedan sentarse y, así, hacer ver al resto que algo les preocupa para que puedan apoyarles y ayudarles.
Así, el 'banco de la amistad' ha pasado de idea a realidad, y pretende convertirse en una forma de fomentar la inclusión entre alumnos y alumnas para evitar el bullying. En España, uno de cada cinco niños escolarizados es víctima de esta situación, y el 15 % no se atreve a contarlo a profesores o familiares. Los datos, obtenidos de la asociación No Al Acoso Escolar (NACE), son indicadores de que es necesaria una actuación urgente para acabar con el problema.
En España, uno de cada cinco niños escolarizados es víctima de esta situación, y el 15 % no se atreve a contarlo a profesores o familiares
La instalación del banco, acometida por la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, viene, ahora, seguida de la decisión, por parte de los alumnos, de cómo quieren pintarlo, qué colores elegir y con qué dibujos. En los próximos días, procederán a decorarlo para que ese 'banco de la amistad' sea reconocible por todos.
El Ayuntamiento de Móstoles tiene previsto colocar 12 bancos más en otros colegios durante el primer y segundo trimestre del curso escolar 2019/2020.