MENÚ

El centro de salud del PAU4, realidad en 2018
El alcalde de Móstoles anuncia que la CAM se ha comprometido a iniciar su construcción a finales del presente año
Móstoles |

Una de las grandes cuentas pendientes de la ciudad de Móstoles es el cumplimiento de las necesidades del barrio PAU-4, entre las que destacan como más importantes la construcción de un colegio y de un centro de salud públicos, de cara a facilitar la vida a los vecinos y vecinas que habitan la zona (en torno a 15.000), y que, actualmente, se ven obligados a trasladarse a otras partes del municipio.

Este viernes, el alcalde de la ciudad, David Lucas, tras una reunión mantenida en la tarde de ayer con el consejero de Sanidad, anunciaba haber conseguido el objetivo: la Comunidad de Madrid se ha comprometido a iniciar los trabajos para la construcción del centro de salud público del PAU-4 incluyéndolo en los Presupuestos del presente ejercicio.

Según la Consejería, este 2017, se tendría listo el estudio geotécnico, el proyecto y la licitación. Su construcción, por tanto, comenzaría entre finales de año y comienzos de 2018.

El edil ha asegurado que la reunión, en la que también estuvo la concejala de Sanidad, Igualdad y Mayores, Ana María Rodrigo, “fue muy satisfactoria y frucífera”, ya que se trata de una reivindicación histórica en Móstoles que ha venido provocando la masificación de los centros ya existentes, como es el caso de los del Dr. Luengo Rodríguez y el Dos de Mayo. Centros que, inevitablemente, han estado superando, por este problema de infraestructura, el ratio de los 25.000 pacientes que establece la ley que puede atender un centro de salud, según datos del Servicio Madrileño de Salud 2015.

Carrera de fondo

Después de que en octubre del pasado 2016 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid confirmara la construcción del colegio, solo quedaba un objetivo por lograr; el centro de salud. Así, a fecha 20 de julio de 2016, el ayuntamiento mostoleño cedió una parcela a la CAM con miras de acelerar el proceso de construcción, en vista de que, hasta el momento, todo quedaba "en buenas palabras" por parte del ejecutivo regional, que no llegó a presupuestar el centro de salud para 2016, según afirmaba David Lucas, alcalde de Móstoles.

La cesión de este terreno se realizaba con la esperanza de que se pudiera presupuestar para 2017, conscientes de la "necesidad de dar respuesta a las reivindicaciones de la ciudadanía", declaraba el edil. En aquel momento, Lucas matizaba que, desde el área de Urbanismo, a la que hace frente el concejal Eduardo Gutiérrez, se emitía un informe favorable para que el centro pudiera ser edificado en la avenida Vía Láctea con calle Géminis, que abarca una superficie de 1.125 metros cuadrados. En caso de que la Comunidad no destinase la parcela cedida para dicho servicio, ésta volvería a ser propiedad del Consistorio.

Este 2017, se espera tener listo el estudio geotécnico, el proyecto y licitación. Su construcción comenzaría entre finales de año y principios de 2018

Próximos objetivos

La reunión con el consejero ha servido para abordar otros asuntos importantes que colean en la ciudad, como la situación del Hospital Universitario de Móstoles. "Hemos reclamado una adaptación desde hace tiempo", afirmaba Lucas, haciendo referencia al mal estado de las instalaciones, causadas pore la longevidad del centro.

En la reunión, la Consejería informó de que se iban a levar a cabo algunas acciones como la adaptación de los paritorios, el acondicionamiento de algunos espacios que están obsoletos, como el CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria), y que se iban a acometer diferentes propuestas de modificación de espacios dentro del centro. "Estaremos expectantes para ver esas propuestas de modificación", zanjaba este viernes Lucas.