Los mostoleños tendrán un nuevo protocolo para mejorar su calidad de vida. Desde el Consistorio han anunciado que este domingo entrará en vigor un nuevo protocolo por contaminación de ozono con el objetivo de informar de forma inmediata a los vecinos del municipio del nivel de ozono al que se encuentran expuestos.
Los vecinos podrán conocer y consultar los niveles de ozono en la página web municipal. Desde este link aparecerá un enlace directo en la pantalla de inicio, que redirigirá al usuario a la web de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid. Otra novedad es que también se podrán conocer los datos a través de un servicio gratuito de información por mensaje de texto, o bien, a través de la app Línea Verde del Ayuntamiento de Móstoles.
¿Qué datos habrá?
Se incluirán en las informaciones datos de las mediciones efectuadas en la Estación de Control de la Contaminación Atmosférica de Móstoles y pueden ser:
- Nivel 0, de PREAVISO: se considera no peligroso para la salud humana y el medioambiente.
- Nivel 1, de AVISO: valor de partículas de ozono superior a 180 µg/m3, en valor medio horario.
- Puede tener efectos en la población de riesgo (niños, ancianos, personas con problemas cardiorrespiratorios o que realicen actividades físicas prolongadas al aire libre).
- Puede provocar: irritación de ojos, tos, dolor de cabeza, disminución de la función pulmonar de forma limitada y transitoria…
- Se recomienda no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos prolongados al sol y evitar el contacto con alérgenos (polvo, polen, animales…).
- Nivel 2, de ALERTA: valor de partículas de ozono superior a 240 µg/m3, en valor medio horario.
- Afecta a la población en general.
- Puede provocar irritación de ojos, tos, dolor de cabeza, inflamaciones pulmonares que afectan de forma importante a la función respiratoria.
- Con estos indicadores se recomienda no salir a la calle salvo en caso de urgencia. Si necesitan desplazarse es aconsejable utilizar el transporte público. Se aconseja también mantener las viviendas con las ventanas cerradas y no realizar ejercicio físico y deportivo continuado hasta que se rebaje el nivel de alerta.
- En caso de que sea necesario, podrían decretarse cortes y desvíos de tráfico en los puntos más conflictivos.