MENÚ

El Equipo Médula del Centro de Transfusión llega al IES Benjamín Rúa
Alumnos, personal del centro y vecinos podrán resolver dudas y registrarse como donantes
Móstoles |

Los profesionales del Equipo Médula del Centro de Transfusión estarán en el IES Benjamín Rúa de Móstoles este viernes 28 de enero, de 10 a 17 horas. Los alumnos, personal del centro educativo, así como vecinos de la zona que lo deseen, podrán informarse y resolver dudas. También se extraerá la muestra de sangre que es necesaria para registrarse como donante, a aquellos que decidan dar el paso.

Estas jornadas de registro forman parte de la campaña de promoción que están realizando los alumnos de Grado de Farmacia y Grado de Cuidados Auxiliares de Enfermería, y que incluye cartelería, vídeos, camisetas y difusión en las redes sociales. El viernes 28, en la entrada principal del instituto, habrá una mesa informativa atendida por los estudiantes, y al lado, en una sala contigua, estarán los profesionales del Equipo Médula para extraer la muestra de sangre (similar a un análisis) a las personas que decidan hacerse donantes.

Los requisitos para registrarse como donantes de médula son: Tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg de peso, tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano, además de estar bien informado y comprometido. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre, que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información se incluye en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos.

Si en algún momento el perfil genético HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para realizar la donación de médula, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud. La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).

###54234##

Más información en www.madrid.org/donarmedula

Twitter e Instagram: @EquipoMedula