El Museo Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles (Avda. Constitución, 23) volverá a convertirse en una sala de conciertos el próximo 24 de septiembre -en horario de 12 a 21-, con la llegada de una nueva edición del Festival Autoplacer, que desde hace 13 años celebra la música y la autoedición. Como en cada ocasión, el colectivo Autoplacer/Sindicalistas trae a Móstoles una selección de grupos de la escena sumergida española, en un evento que reivindica la inclusión de las músicas actuales en las instituciones desde hace más de una década, dando visibilidad a los nuevos sonidos y sus procesos de edición, producción y difusión independientes.
Esta vez contaremos con la veteranía punk de Sudor, las melodías "nouvelle" garage de Eterna Joventut, la energía galega de Grande Amore, el afiladísimo dream pop de Sofía, el pop costumbrista de La Media Distancia y la colisión entre el techno y el post-punk de los valencianos Alfa Estilo. Junto a ellos, el debut en Autoplacer del grupo ganador del Concurso de Maquetas Autoplacer 2021, EQX, con su propuesta de avant-pop disruptivo. El Festival contará también con un espacio dedicado a la música electrónica, comisariado por Mosul Mosul, en el que varios DJs y un live trazan un itinerario musical desde el afrobeat al witch house, pasando por el techno más oscuro o el trance, además de diversos proyectos invitados en el campo de la autoedición musical y editorial. La entrada es libre hasta completar aforo.
Varios DJs y un live trazan un itinerario musical desde el afrobeat al witch house, pasando por el techno más oscuro o el trance
###53625##
Sudor se junta en la enrevesada ciudad de Toledo durante el año 2006 con el sanísimo propósito de acufenar al incauto espectador que se acerque a verlos. Con varios discos y cintas bajo los sobacos, han recorrido los escenarios de medio mundo intentando vanamente afinar sus instrumentos. Ahora tienen varias canciones nuevas pero solo Dios, que todo lo sabe, conoce qué demonios harán con ellas.
Eterna Joventut es una banda de pop “fino y cristalino”, con una formación de supergrupo, como se suele decir: componentes de Papa Topo, Las Odio, Jessica and The Fletchers o Masoniería forman este conjunto que abraza el garage, el surf y la balada romántica, dando forma a brillantes y pegajosas melodías.
Sofía es la combinación de loops sencillos con una voz suave y tímida que, en seguida, se fortalece con su multiplicación progresiva en armonías bajo un fraseo contundente. Subyacen a estos elementos distorsiones y ambientes acompañados de rítmicas medias y rápidas de baja fidelidad. Sus composiciones son minimalistas y oníricas, también irónicas y a veces crudas; cápsulas de gel que, al morderlas, nos transportan a paisajes caseros a la vez que alucinógenos, amor y rabia sarcásticos e inocentes mezclados con motivos medievales y mediterráneos, sintetizadores rotos con campanillas, ruido y flores.
Grande Amore juega con el pop, el rock and roll y el techno de los 80´s bajo la premisa de no dejar de parecerse nunca a esa gente que le cantaba a la fiesta y al amor mucho antes de que él naciese. Grande Amore somos todos.
La media distancia es el espacio que separa Pola de Siero y Salinas, dos pueblos asturianos que no podrían ser más distintos. La media distancia es también el proyecto que comparten desde 2020 Marina y Santi (miembro de Autoescuela). En su sonido hay restos de Galaxie 500, Bedhead y Yo la Tengo, pero también de Young Marble Giants y los Wire más melódicos.
EQX (Ganadores Concurso de Maquetas Autoplacer 2021). Un sonido experimental y densas atmósferas avant-pop llenas de texturas componen el universo de EQX. Los tracks, con ritmos extensos, electrónicos, que invitan al baile, nos trasladan a mundos oníricos, dónde se mezclan ritmos jungle, break beat y sonidos rotos que oscilan con profundidad en las diferentes texturas que componen cada uno de sus ritmos. Su lenguaje es plural, sin barreras, etiquetas, ni límites.
Con integrantes de bandas como Finale y La Plata, Alfa Estilo explora nuevas fórmulas bien distintas en este proyecto, utilizando los sonidos del techno y el post punk en sus temas. Ritmos marciales y afilados, bajos complejos, guitarras y sintetizadores hirientes y mensajes directos estructuran su directo bajo unos uniformes negros y un simbolismo identitario.
PISTA DE BAILE CON MOSUL MOSUL: UMBRÍA / GARRITA / GOTHIC SANS / ÜVERDRIVER (Live). Autoplacer cede los mandos de la zona dedicada a la música electrónica a Mosul Mosul: colectivo artístico musical con sede en Madrid y especial interés por los sonidos electrónicos y subgéneros menos normativos. Han realizado fiestas en diferentes espacios de la capital, por las que han pasado artistas como BSN Posse, el colectivo Breaking Bass, Chill Mafia, Julia Bondar o Luz Verdadera. En este 2022 hacen su debut como netlabel con el recopilatorio Protocolo (2020) y el primer EP de Üverdriver (2022).
Umbría trata de generar una visión introspectiva de la música electrónica a través de un viaje en el que se combinan estilos atmosféricos e industriales con el techno más obsesivo.
Libertad Suárez a.k.a. Garrita, asturiana de nacimiento y afincada en Madrid desde hace más de una década, forma parte del colectivo Ciénaga (MAD), colabora con el sello/productora Menta (BCN/MAD) y con el festival Feudal, es cofundadora del colectivo Aquelarre Sisters of Rave (MAD/GAL) y dirige la fiesta Non Plvs Vltra (MAD). Sus sesiones abarcan un amplio espectro musical, desde la última música de club, afrobeat o batida hasta el drum’n’bass, electro, trance o el techno más oscuro.
Gothic Sans. Soundcloud Digger de oficio. En sus sesiones convive el witchouse de los años 10', percusiones tribales y reggaeton chatarra, todo bañado por una fina capa de fantasía medieval chunga.
Üverdriver. Otro de los muchos proyectos en los que anda Miguel Grimaldo. Influenciado por la escena electrónica de Detroit y Chicago, nos presenta un live con mucha 808s, 909s y 303s, bien saturado todo. A principios de año sacó su primera referencia, el EP "Gotelé bricks".