MENÚ

El gobierno de Díaz Ayuso comprará 134 viviendas para el realojo de las familias de Las Sabinas
El Consejo de Gobierno ha aprobado un incremento de la dotación presupuestaria para tal fin en 18 millones de euros
Móstoles |

La Agencia de Vivienda Social (AVS) adquirirá un máximo de 134 viviendas destinadas a la integración de las familias residentes en el núcleo chabolista del Río Guadarrama-Las Sabinas. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que, para ello, incrementa la dotación presupuestaria para la adquisición de los pisos en 18 millones de euros. Partida cofinanciada al 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Local.

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) abre el camino pedregoso de la problemática del asentamiento de Las Sabinas, que afecta a los municipios de Móstoles y Arroyomolinos, con una decisión que parece poner algo de luz a un realojo que comenzó hace años y que, a día de hoy, sigue siendo una utopía.

Las viviendas se adjudicarán en los términos establecidos en la normativa y en los convenios-programa suscritos por la AVS para la erradicación del chabolismo, el realojo y la integración social de las personas y familias afectadas. Una integración que también requiere dotación económica y que puede alargarse en el tiempo, según indican los expertos de este organismo, en los 20 años posteriores al realojo.

Las viviendas cumplirán el principio de distribución territorial y garantizarán la no concentración de familias chabolistas

Así, la AVS abordará un nuevo plan de adquisición de viviendas sociales en 2020 que se suman a las 145 adquiridas en licitaciones anteriores a lo largo de los últimos cuatro años. Las próximas viviendas cumplirán el principio de distribución territorial y garantizarán la no concentración de familias chabolistas. Además, estará distribuidas prácticamente por toda la región, de manera acorde a las prioridades y necesidades particulares de cada uno de los adjudicatarios.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la construcción de un total de 18 viviendas con protección pública para arrendamiento con opción a compra (VPPA) en los municipios de Horcajo de la Sierra-Aoslos, Puebla de la Sierra y Berzosa del Lozoya, también dentro de la programación de la Agencia de Vivienda Social. Igualmente, se ha autorizado la ejecución de las obras correspondientes a 18 trasteros y 10 garajes en estos tres municipios. La inversión alcanza los 2,1 millones de euros en 2020 y 525.783 euros en 2021.