MENÚ

El Gobierno Municipal muestra su apoyo a la URJC después de los últimos escándalos
La moción presentada por los tres partidos en el gobierno de Móstoles muestra su apoyo a la universidad pública
Móstoles |

Tras las irregularidades acontecidas con el caso del máster de Cristina Cifuentes en el seno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Corporación Municipal ha aprobado en el Pleno ordinario de abril, una moción de los grupos municipales Socialista, Ganar Móstoles e Izquierda Unida CM-LV, en la que muestra su apoyo a la URJC y al conjunto de universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno Municipal estima que los últimos acontecimientos pueden mermar el prestigio de la universidad pública madrileña y en consecuencia empeorar la calidad de su oferta educativa. La moción reivindica que se devuelva la dignidad a estas instituciones “de las que deben sentirse orgullosos todos los ciudadanos y ciudadanas de Madrid".
Edificio del rectorado de la URJC en Móstoles / Imagen: Ayto de Móstoles

 El pasado 25 de abril, Cristina Cifuentes dimitía más de un mes después de que estallara el caso del máster

Varios miembros del gobierno municipal han incidido en el daño que esta situación está haciendo a la universidad pública y en especial a los alumnos. Es el caso del concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, quien ha señalado que "lo peor de esta situación no es el terrible daño que se está provocando a las instituciones democráticas y a la universidad pública en particular, sino la degradación y devaluación que ha generado sobre las titulaciones de nuestros jóvenes".

En esta misma línea se ha manifestado la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, quien también ha mostrado su apoyo a todos los alumnos y alumnas que ahora mismo están cursando sus estudios universitarios, porque sé el esfuerzo que supone para ellos y para sus familias el ir a la universidad".
Cristina Cifuentes durante el anuncio de su dimisión / Imagen: Agencias
Piden una actuación de la Consejería
A raíz de esta moción, el Pleno de Móstoles ha instado a la Consejería de Educación a actúe de manera eficaz para esclarecer las irregularidades y posibles delitos que se hayan podido cometer en el polémico Máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la URJC, que cursó la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Además, insta a la consejería a que tome las medidas pertinentes para poder devolver la confianza y respeto a los docentes, profesionales y estudiantes de la URJC y del resto de universidades públicas.
También exigen a la conferencia de Rectores (CRUMA) que elabore una declaración institucional en la que se defienda los principios de igualdad y transparencia en la gestión de la universidad pública madrileña. Estiman que el Rector de la URJC debe hacer una profunda investigación para asegurar que nada parecido vuelve a ocurrir.