El Hospital Universitario de Móstoles ha acogido la graduación de una nueva promoción de alumnos de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Acompañados de profesores y muchos familiares, los estudiantes han podido compartir "su ilusión por el futuro y los recuerdos de un camino de aprendizaje y madurez del que se han mostrado muy orgullosos".
En un evento presidido por el gerente del centro hospitalario, Manuel Galindo, y el decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Carlos Goicoechea, los alumnos mostraron su agradecimiento a todo el personal del hospital "por su dedicación y ayuda". Por su parte, los representantes de la universidad y del hospital mostoleño se congratularon por "una colaboración docente tan eficaz en la formación de los futuros médicos".
Con un sentido discurso, la alumna Victoria Torres do Rego recordó "cómo han transcurrido los años y cómo han ido cambiando a lo largo de toda la carrera universitaria". La proyección de un video culminó una visión personal repleta de recuerdos que describía "lo difícil y al mismo tiempo especial y emocionante" que ha sido la evolución desde el principio y hasta el final de sus estudios universitarios.
La medicina es un privilegio… mantened vivo el espíritu de la curiosidad y la sed de conocimiento que os ha llevado hasta aquí
El evento se desarrolló en un ambiente festivo en el que no faltaron aplausos a los 26 alumnos que finalizan Medicina este año, a los profesores, a las familias y en especial a los padres de los protagonistas, que siguieron junto a hermanos y abuelos todas las intervenciones.
“Lo mejor de vuestra vida profesional está a la vuelta de la esquina", les dijo la doctora Araceli Ramos, una de las doctoras/profesoras que los propios alumnos eligieron para intervenir en el evento en representación de todos los facultativos del hospital. “La medicina es un privilegio… mantened vivo el espíritu de la curiosidad y la sed de conocimiento que os ha llevado hasta aquí, cuidaos física y emocionalmente, y no olvidéis ser felices”.
El doctor Nemesio Torres, internista y médico también seleccionado por los estudiantes, hizo una referencia directa a las familias: “Sois protagonistas por las personas que os acompañan, que están a vuestro lado… Habéis llegado aquí por derecho propio y porque ellos os han apoyado, os han regalado este tiempo, esta posibilidad. Mi máximo respeto a todos ustedes". Torres quiso acabar su intervención con un poema de Ernest Henley: “ya no importa cuán estrecho es el camino, ni cuántos castigos lleve mi espalda, soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma."
Durante todos los años de estudio, la doctora María José Fernández Cotarelo, coordinadora de la docencia pregrado de la URJC en el hospital, y la doctora Alba González-Escalda Mena, coordinadora en la Universidad, han sido las personas de referencia para los alumnos en el día a día del estudio y la práctica clínica. Ambas intervinieron en el acto para resaltar los valores de una promoción "responsable y estudiosa".
###109588##