MENÚ

El Hospital de Móstoles pone en marcha un nuevo protocolo de prevención del deterioro de ancianos ingresados
Incluye ejercicios básicos llevados a cabo por personal de Medicina Interna, Geriatría y Rehabilitación
Móstoles |

Prevenir la pérdida de capacidad funcional en las personas mayores tras su estancia ingresados. Ese es el objetivo con el que el Hospital Universitario de Móstoles ha puesto en marcha un nuevo protocolo de prevención del deterioro del anciano que se enfoca, principalmente, en mantener activo al paciente. Así, el programa incluye un programa de entrenamiento con ejercicios básicos que permitan que el anciano/a no pierda capacidades al permanecer en el hospital durante un amplio periodo de tiempo.

Dichos ejercicios, desarrollados por profesionales de los servicios de Medicina Interna, Geriatría y Rehabilitación, permiten mantener la autonomía del paciente mediante las actividades cotidianas, como puedan ser acostarse, levantarse, asearse y pasear, siempre con ayuda en el caso que sea necesario.

El protocolo instalado en el centro mostoleño se marca la meta de evitar la pérdida de masa muscular y reforzar la estimulación sensorial, aunque sea con la utilización de gafas y audífonos, ya que esto permite que los ancianos/as "mantengan una buena calidad de vida".

La tabla de ejercicios ha sido resumida en prácticos dibujos, realizados por el doctor Gabriel José Martínez Quesada, médico del servicio de Medicina Interna

Par facilitar la realización del programa, el equipo del Hospital de Móstoles ha elaborado un documento que recoge una sencilla tabla de ejercicios, resumida en prácticos dibujos, realizados por el doctor Gabriel José Martínez Quesada, médico del servicio de Medicina Interna.

Además, el centro se marca un segundo propósito: mejorar la información que se facilita al paciente y a sus familias para que se sientan mejor acogidos a su llegada al hospital. Para ello, se han elaborado varios documentos sencillos que contienen "información muy práctica, que siempre se puede ampliar y apoyar con la información directa que facilite el personal en el momento del ingreso.

Desde el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Móstoles se gestionaron, el año pasado, más de 4.000 altas médicas con una estancia media de 8 días. Los profesionales del servicio atendieron a 2.750 nuevos pacientes y realizaron 10.260 de consultas de revisión.