MENÚ

El Hospital de Móstoles recibe el primer premio en las Jornadas de Celadores
Los profesionales han realizado un trabajo sobre la seguridad del paciente
Móstoles |

Un equipo de profesionales del Hospital Universitario de Móstoles ha obtenido el primer premio en la categoría de comunicación oral en la XXII Jornada Nacional de celadores y responsables de Celadores, por su trabajo "Seguridad del paciente: ergonomía y complicación de la postura quirúrgica". El trabajo, presentado por Luis Miguel Llorente, Ángel Fernando Córdoba y Manuel Poveda, es una herramienta de formación avanzada, diseñada en formato digital e interactivo, que revisa de forma muy detallada el procedimiento que debe seguirse en la colocación del paciente en la mesa quirúrgica, teniendo en cuenta todos los factores implicados (postura en sí, presión de órganos fundamentales, peso del paciente, factores de riesgo del paciente, etc…) y revisando el uso de los accesorios necesarios en cada caso. El objetivo es contribuir de forma activa en la seguridad del paciente, incrementar la efectividad, facilitar la prevención de eventos adversos y mejorar la calidad asistencial en el área quirúrgica.

“Seguridad del paciente: ergonomía y complicación de la postura quirúrgica” es un procedimiento para garantizar la seguridad del paciente a nivel respiratorio, cardiovascular y neurológico. A nivel respiratorio, se debe comprobar que el cuello, tórax y abdomen están libres de compresiones y que se puede mantener una adecuada función respiratoria. A nivel cardiovascular es necesario evitar posibles trastornos circulatorios (por la anestesia, teniendo en cuenta condiciones como embolias, trombosis, etc..) derivados del enlentecimiento sanguíneo provocado o la duración prolongada de la intervención, edad del paciente y peso del mismo sobre ciertas áreas comprometidas. Desde el punto de vista neurológico, es importante controlar la postura para que no se produzcan pérdidas sensitivas y motoras leves o incluso lesiones graves.

Se explica, entre toros aspectos, cómo cuidar de las zonas de mayor riesgo: ramas del plexo braquial, nervio cubital, radial (por mala posición de los brazos) y sobre todo, nervio ciático poplíteo externo (por el mal uso de las perneras), así como el modo de actuar para minimizar la presión sobre la piel, nervios y vasos sanguíneos. Con el fin de estructurar la información, ésta se clasifica según las tres colocaciones básicas (Supino, Prono y Lateral), y se analizan cada una de ellas y de sus derivaciones, una a una, explicando con detalle cómo debe colocarse y por qué. El detalle de cada imagen y la explicación de los posibles problemas, facilita la comprensión y el estudio: en más de 60 pantallas diferentes se explican los efectos fisiológicos que pueden provocar las posturas, y se dan los consejos pertinentes.

En este encuentro anual, organizado por el Hospital Lucus Augusti de Lugo, han participado alrededor de 25 hospitales de toda España.

###82172##

En este encuentro anual, organizado por el Hospital Lucus Augusti de Lugo, han participado alrededor de 25 hospitales de toda España. El proyecto presentado por los celadores del Hospital Universitario de Móstoles es la consecución de varios trabajos previos, centrados también en este ámbito. El primero de ellos se focalizó en documentar el posicionamiento concreto y correcto del paciente en cada una de las intervenciones quirúrgicas que se hacen en el centro, y en un segundo paso se abordó el uso de los accesorios necesarios para conseguir la colocación adecuada en cada una de ellas.

Con esta tercera ampliación documental, y desde la perspectiva de seguridad del paciente, completan la formación avanzada en el área quirúrgica, aportando además de forma muy ágil, pragmática y visual cómo debe garantizarse la seguridad del paciente, cuidando el funcionamiento de los sistemas respiratorio, circulatorio y neurológico. Los dos primeros trabajos, también premiados, han servido, asimismo, para formar a muchos celadores del Hospital Universitario de Móstoles, donde se han realizado seis ediciones de un curso formativo para celadores en el área quirúrgica.