La semana pasada el Hospital Universitario Rey Juan Carlos celebraba su primera jornada sobre pacientes con disfagia, diabetes mellitus o nutrición enteral. En dicha jornada se abordaba el tema de las herramientas con las que cuenta el centro para aportar soluciones y reducir las posibles complicaciones.
El doctor Raimundo Gutiérrez, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, en declaraciones recogidas por Acta Sanitaria, comenta que entre el 30 y 40 por ciento de las personas que sufrieron un ictus manifiestan disfagia. Un valor que “aumenta hasta el 60 por ciento si se hace una evaluación clínica de la deglución, ascendiendo incluso hasta el 80 por ciento cuando aplicamos métodos instrumentales de evaluación de la disfagia”.
Teniendo en cuenta lo comentado, Raimundo Gutiérrez explicaba que una buena valoración de la disfagia reduce la mortalidad por esta complicación de un 16 a un 8 por ciento. Además, la tasa de neumonías también se consiguió disminuir del 32 al 7%.
En el caso de la diabetes, desde el hospital explican que la mejor opción es una dieta cardiosaludable, equilibrada en el reparto de macronutrientes, hidratos de carbono, proteínas y grasas; con una distribución de los azúcares naturalmente presentes en los alimentos, como en la fruta, y una reducción de los azúcares solubles, presentes en productos de repostería y bollería, que deberían ser sustituidos en su mayoría por edulcorantes, comentaba la doctora María Blanca Martínez-Barbeito.