El Hospital Rey Juan Carlos ha realizado una esofaguectomía por cáncer de esófago con abordaje totalmente robótico. El resultado ha sido satisfactorio y la evolución del paciente es favorable.
Este nuevo paso pionero en el campo de la cirugía robótica consolida al hospital como referente autonómico en este ámbito. El sistema Da Vinci no es utilizado habitualmente en este tipo de cirugías mínimamente invasivas, lo que supone una novedad en este caso y repercute en numerosos beneficios para la intervención y el paciente.
Repercute en numerosos beneficios para la intervención y el paciente
El Dr. Gustavo Adolfo Díaz García, especialista del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo explica que la cirugía robótica ,en este tipo de procedimientos, “aporta ventajas estratégicas como una mayor seguridad y facilidad en la realización de la técnica” y ayuda a la disección y reconstrucción del esófago. Todo ello repercute en la reducción del sangrado y la disminución de las complicaciones posoperatorias.
Según el Dr. David Alias Jiménez, el paciente, de 72 años, progresa satisfactoriamente en su recuperación y evoluciona de forma positiva con un tiempo menor del habitual gracias a la técnica quirúrgica empleada.