MENÚ

El IES Luis Buñuel de Móstoles se vuelca con la igualdad
El centro ha celebrado una jornada para educar y concienciar a los alumnos sobre la importancia del respeto
Móstoles |

El futuro está en la educación. Es un mantra que se escucha comúnmente, pero que, según demuestra la actualidad, no parece haber profundizado, del todo, en nuestra sociedad. Y lo cierto es que, aunque parezca desorbitado, la educación es la única esperanza. Educar a las generaciones venideras es lo que garantizará un avance, un progreso, una mejoría en problemáticas tan graves como la violencia de género.

Así lo piensa el IES Luis Buñuel de Móstoles, en palabras de su directora, Pilar Calzada, y así ha querido fomentar la igualdad con una jornada a la que ha bautizado 'El Buñuel en igualdad', que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en el propio centro y que ha servido como hilo conductor para instruir a los alumnos y alumnas en la importancia del respeto.

Fomentar el pensamiento crítico para que los menores puedan hacer frente a determinadas situaciones y, sobre todo, concienciarles de que el sufrimiento de unos puede ser provocado por la ambición de otros. Ese ha sido el objetivo con el que el IES Buñuel se ha embarcado en esta iniciativa en la que se han proyectado varios vídeos y se han realizado coloquios relacionados con la igualdad.

La jornada contó con la proyección de varios vídeos y la realización de coloquios relacionados con la igualdad

En el marco de este programa contra la violencia machista, se crearon distintos espacios de trabajo y aprendizaje. Espacios que han ofrecido, por ejemplo, un curso exprés de defensa personal, otro de reflexión sobre los asesinatos en 2019 con un mural en el que se pone nombre y rostro a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, así como juegos y scape room relacionados con la igualdad. Las actividades concluyeron con la puesta en escena por parte de los estudiantes de una performance, además de un concierto dirigido e interpretado por el alumnado de Imagen y Sonido del centro.

La jornada contó, además, con la presencia de la primera edil, Noelia Posse, acompañada del teniente de alcaldesa, David Muñoz, así como de la concejala de Igualdad, Beatriz Benavides. Posse destacó la importancia de la educación para "erradicar comportamientos machistas y violentos hacia la mujer desde la infancia, enseñando a los menores a convivir en el respeto y la igualdad".