MENÚ

El nobel de Física, Giorgio Parisi, y el profesor Itamar Procaccia, doctores Honoris Causa por la URJC
Se les ha concedido la mayor distinción por su trayectoria académica y profesional
Móstoles |

La Universidad Rey Juan Carlos ha nombrado este viernes como Doctores Honoris Causa al Nobel de Física, Giorgio Parisi, y al profesor Itamar Procaccia. Coincidiendo con la festividad en honor a Santo Tomás de Aquino, el acto de investidura ha tenido lugar en el salón de actos del edificio de Rectorado, ubicado en el Campus de nuestra localidad.

Giorgio Parisi nació en Roma en 1948 y es premio Nobel de Física. El académico fue galardonado con este importante premio el pasado mes de octubre “por el descubrimiento de la interacción entre el desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”. Parisi, también conocido en Italia por su presencia en ámbitos sociales y políticos, dado que descubrió junto al argentino Miguel Ángel Virasoro y el francés Marc Mezarzd la ultramétrica organización de los estados de baja temperatura del vidrio de espín en dimensiones infinitas. Parisi no ha podido recibir personalmente el premio, pero ha estado presente en el acto a través de videoconferencia.

El evento ha contado con la asistencia de autoridades locales de los municipios de implantación de la Universidad y aledaños, diputados de la Asamblea de Madrid y personal diplomático de varios países, además de representantes de la sociedad civil madrileña.

La ‘laudatio’ de los nuevos doctores ‘honoris causa’ ha corrido a cargo del profesor Steffano Boccaletti, miembro del Departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de los Materiales y Tecnología Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos.

###55926##

El Acto Académico ha estado presidido por el rector de la URJC, Javier Ramos, y ha contado con la asistencia de autoridades locales de los municipios de implantación de la Universidad y aledaños, diputados de la Asamblea de Madrid y personal diplomático de varios países, además de representantes de la sociedad civil madrileña. Tras sus palabras, el rector, Javier Ramos, ha procedido a hacer entrega del birrete laureado, el anillo, los guantes blancos y el Libro de la Sabiduría, signos distintivos del título de doctor 'honoris causa', a los dos académicos. Ramos ha calificado el acto como un “momento de júbilo” al recibir a dos nuevos compañeros en el claustro.