El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado el nuevo Plan de Infancia y Adolescencia 2024-2030, una herramienta fundamental para impulsar una atención adecuada a las necesidades de la infancia y de la adolescencia, que planifica las actuaciones que se desarrollarán para lograr los desafíos y oportunidades de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Móstoles.
Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la sala de la cuarta planta del Centro Cultural Villa de Móstoles, han asistido el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Presidencia, Alberto Rodríguez, la concejal de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, Raquel Manjavacas, la concejal de Juventud y Cooperación, Marta Bastarreche, el concejal de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, Daniel Martín, y otros miembros de la Corporación municipal.
En la elaboración del plan se ha trabajado de manera transversal con los representantes de la infancia y la adolescencia del municipio, de las familias y de los profesionales que trabajan con ellos.
Un Plan impulsado nuevamente por el Consejo Local de Infancia y Adolescencia que, en la sesión extraordinaria del 18 de diciembre de 2023, aprueba por unanimidad su elevación al Pleno Municipal para su aprobación.
El programa se estructura en 4 áreas de trabajo, con 9 objetivos y 131 actuaciones.
El Plan de Infancia y Adolescencia 2024-2030 parte de los principios rectores como el interés superior del menor, la no discriminación y la participación. Se estructura en cuatro áreas de trabajo, con nueve objetivos y 131 actuaciones: un Área 0, de colaboración y cooperación interinstitucional para avanzar en el bienestar de la infancia y adolescencia; un Área 1, de fortalecimiento de la escucha a la infancia y adolescencia y sus procesos de participación, que incluye el derecho a influir en las decisiones de su ciudad y a ser escuchados, el derecho a la participación en la vida social y a la opinión sobre la ciudad que quieren, el derecho a participar inclusivamente en eventos sociales y culturales, a jugar, a encontrarse con amistades, al ocio y al deporte.
El Área 2, de consolidación del bienestar de la infancia y la adolescencia, recoge el derecho a recibir atención integral y a servicios sociales como salud, educación, vivienda, orientación académica y para el empleo, protección familiar y social y el derecho al buen trato, a vivir libres de violencias y a vivir en entornos seguros.
Por último, el Área 3, de continuidad, ampliación y mejora de recursos, servicios y equipamientos, se articula para tener derecho a espacios verdes y a vivir en entornos no contaminados y limpios, derecho a una ciudad amigable para la infancia y la adolescencia y derecho a la información y formación de las familias y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
###108066##