El Pleno Municipal de Móstoles ha aprobado una moción presentada por PSOE, IU CM-LV y Ganar Móstoles por la que insta al Gobierno del Estado al cierre inmediato de los Centros de Internamiento para personas extranjeras. El acuerdo suscrito será trasladado al Gobierno Central con el voto desfavorable del Grupo Popular.
Por decisión plenaria, el municipio de Móstoles es declarado ‘territorio de acogida’, ‘exento de CIE y de medidas atentatorias a los derechos y la dignidad de las personas’, así como, ‘donde no se alientan las actitudes xenófobas y se respetan los derechos de ciudadanía de los residentes’.
"De todos es sabido la situación de estos centros que son cárceles", resaltó el portavoz de IUCM-Los Verdes, Eduardo Gutiérrez. Por ese motivo, continuó, "el Ayuntamiento insta a que se cierren, ya que las personas no pueden estar recluidas, privadas de libertad por el mero hecho de tener una situación irregular desde el punto de vista administrativo".
Los CIE actúan como una auténtica cárcel especial para inmigrantes
Los CIE “actúan como una auténtica cárcel especial para inmigrantes y por tanto saludamos la posición favorable de este Pleno a que jamás haya un centro de ese tipo en nuestra localidad”, destaco Gabriel Ortega, portavoz del Grupo Ganar Móstoles.
Imagen del encuentro con la delegación salvadoreña / Imagen: Ayto. Móstoles
Apoyo a El Salvador
El alcalde de Móstoles, David Lucas, junto al concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, mantuvo el pasado viernes una reunión con una delegación salvadoreña enmarcada dentro de los contactos que está manteniendo con diferentes ayuntamientos para establecer posibles programas de cooperación y desarrollo.
David Lucas les ha comunicado que el Ayuntamiento de Móstoles cuenta con un Consejo sectorial de Cooperación desde el que se podrían programar las posibles ayudas y a través del cual se han llevado a cabo acciones como una declaración institucional de apoyo a los damnificados por el terremoto de Ecuador, la habilitación de una cuenta de ayuda a las víctimas, así como la colaboración en la recogida de alimentos y materiales para las personas refugiadas, entre otras.