MENÚ

El pleno rinde homenaje a las personas cuidadoras
El objetivo es sensibilizar sobre la labor que realiza este colectivo
Móstoles |

El pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha acordado en sesión ordinaria dos declaraciones institucionales, una de las cuales viene motivada por el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, que se celebra cada 5 de noviembre, según declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2014. Con este reconocimiento, la Corporación Municipal (PP, VOX, PSOE, MM-Móstoles y grupo Mixto) rinde homenaje y pretende sensibilizar sobre la importante labor que realiza este colectivo.

Atendiendo a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que promueve políticas para mejorar el bienestar económico, social y ambiental de los 38 países miembros que la integran, España es el segundo país más envejecido de la OCDE; se estima que, de aquí a una década, habrá un total de 6.400.000 personas mayores de 80 años, de las cuales el 40% serán dependientes y requerirán de un cuidador. En España hay actualmente cuatro millones de cuidadores de personas dependientes.

De igual modo, la corporación acordó por unanimidad otra declaración institucional en apoyo a TDAH, cuyo día se celebra el 27 de octubre, para tomar conciencia de esta realidad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este déficit y de sus familias.

También se han posicionado a favor del Día del TDAH

###116625##

Por otro lado, se aprobó la moción a propuesta del Grupo Municipal Popular relativa al soterramiento de la A-5, cuyo fin es instar al Gobierno de España a que tome medidas para minimizar el impacto de las obras sobre el tráfico, como la gratuidad de la R-5 y el refuerzo del servicio de Cercanías, en especial de la línea C-5. Del mismo modo, también se solicita al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid el refuerzo de las líneas interurbanas y la conexión con Metro de Madrid.

El soterramiento y el desarrollo del Paseo Verde del Suroeste mejorará la comunicación con la capital y entre distintos barrios de Madrid, habilitará un nuevo espacio para peatones y reducirá en un 90% los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes.