MENÚ

El PP critica la falta de Presupuestos a 13 días de acabar el año: "Móstoles está abocada a la parálisis en 2020"
La formación culpa a las polémicas de la alcaldesa Noelia Posse de retrasar los plazos de presentación
Móstoles |

Aún no se han presentado y ya están dando de qué hablar. Los Presupuestos Municipales de Móstoles para 2020 deberían estar presentados y aprobados a fecha 31 de diciembre del año en curso. Obviando una utopía que solo se cumple en municipios con arcas municipales al día, como puede ser Pozuelo de Alarcón o Boadilla del Monte, el debate sobre los presupuestos para el próximo ejercicio se vaticina turbulento.

El ayuntamiento liderado por Noelia Posse -actualmente suspendida de militancia por el PSOE-M- se enfrenta a una 'guerra' para sacar adelante sus propuestas, máxime después de los escándalos por los casos de 'enchufismo' de la regidora mostoleña.

El primero en pronunciarse fue el propio PSOE, en el Pleno Ordinario del mes de octubre, en el que el edil de Hacienda aprovechó para recordar que, para llevarse a cabo ciertas medidas propuestas por la oposición -como era el caso de cumplir con la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid-, el Equipo de Gobierno debía contar con el apoyo del resto de la Corporación Municipal cuando se presentasen los Presupuestos. "El dinero tiene que salir de algún sitio", remarcaba el concejal del área. Un guante que se recogió bajo el calificativo de "chantaje" para algunos, y que no parecía predisponer al resto de formaciones a aceptar el 'trato' esgrimido por el socialista.

Después, Más Madrid, con su recién nombrado portavoz Gabriel Ortega, desveló algunas de sus exigencias para apoyar al que fuese su socio de gobierno hasta su marcha voluntaria, también provocada por las polémicas de Posse. Y, ahora, es el PP el que se pronuncia.

La portavoz de los populares en Móstoles, Mirina Cortés, considera que la situación actual puede provocar "un riesgo de parálisis durante el próximo año", dado que el ayuntamiento "tendrá que funcionar con Presupuestos prorrogados".

El PP considera que puede producirse una situación de bloqueo motivada por las últimas decisiones adoptadas por la alcaldesa

Si bien es cierto que la situación no es nueva para el consistorio mostoleño, no se puede negar que la aprobación de los Presupuestos de este 2020 se presenta más complicada que en años anteriores. Un 'bloqueo' que, tal y como describe el PP, podría venir motivado por las últimas decisiones adoptadas por la alcaldesa y que han provocado tanta controversia.

Cortés se ha atrevido a prever que "el gobierno lanzará toda una batería de excusas intentando justificar la imposibilidad de aprobar los Presupuestos". La portavoz da por hecho que, "tras el escarnio público al que fue sometido Móstoles por los escándalos de la alcaldesa", ahora, prosigue, "llegan los efectos más negativos en la gestión y que, sin duda, padecerán los mostoleños".

Los populares han pedido, "por el bien de Móstoles", que el PSOE "acelere con urgencia la toma de decisiones de la Comisión de Ética de este partido" para intentar, dicen, "dar una salida a Móstoles con la dimisión o cese de Noelia Posse".

Por su parte, el ayuntamiento ha emitido una nota de prensa amparándose en que los Presupuestos "se están elaborando en tiempo y forma, dentro de los plazos marcados por ley". Una ley que dicta que han de estar presentados y aprobados antes del último día de 2019.

El consistorio también critica la actuación del PP, recordándole que el gobierno popular de Isabel Díaz Ayuso "aún no ha conseguido sacar adelante las cuentas para el próximo año". Lo que omiten es que la no presentación de esos Presupuestos Autonómicos está supeditada a los Generales, porque les falta conocer la cuantía exacta de las transferencias del Estado. Fruto de esta circunstancia, Ayuso y su socio de gobierno, Ignacio Aguado (Cs), han comunicado que prefieren ser "prudentes" y esperar unos meses, lo que aduce a una cuestión técnica.