La cesión del superávit de los ayuntamientos a Pedro Sánchez ha supuesto la discordia entre los grupos municipales. La portavoz del PP de Móstoles, Mirina Cortés, ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno de la Corporación con el objetivo de que el Gobierno de la Nación no incaute los remanentes y el superávit del Ayuntamiento de Móstoles, unos 12 millones de euros.
Cortés ha explicado que el fin de esta iniciativa es "evitar este intento de usurpar los ahorros municipales por parte del Ejecutivo, algo ante lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperamos que la alcaldesa y el PSOE de Móstoles defiendan los intereses de los mostoleños y no los de su partido ".
Los ayuntamientos se verán obligados a entregar sus ahorros “voluntariamente” si quieren beneficiarse de los fondos europeos
La portavoz popular ha recordado que "los mostoleños realizan un extraordinario esfuerzo fiscal, somos uno de los municipios de menor renta, que más IBI paga, y no vamos a permitir que Sánchez se apropie de sus ahorros, destinados a atender las necesidades de los vecinos ante la grave crisis generada por la pandemia”. En ese sentido, Cortés ha indicado que las entidades locales pidieron usar el 100% del remanente para financiar las medidas en la lucha contra el coronavirus. "Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez lanza una propuesta que supone un chantaje a los ayuntamientos y una ruptura con la autonomía local reconocida por la Constitución. Los ayuntamientos se verán obligados a entregar sus ahorros “voluntariamente” si quieren beneficiarse de los fondos europeos.
La portavoz popular ha vuelto a afirmar que espera que la alcaldesa Noelia Posse "no acepte este chantaje inaceptable, que estrangula financieramente al ayuntamiento. Pedro Sánchez no ha respetado el consenso que todos los alcaldes de todos los grupos políticos han alcanzado en el seno de la FEMP en relación al destino de los ahorros municipales. Ante este atentado a los bolsillos de los vecinos, esperamos que Noelia Posse defienda los intereses de los mostoleños y no haga seguidismo del PSOE a costa del futuro de nuestra ciudad".