Móstoles ha publicado su protocolo de actuación ante de episodios de alta contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2), en el que se describen los distintos escenarios que pueden darse, las medidas a adoptar y los organismos encargados de las mismas.
Junto a Madrid, Móstoles es una de las dos únicas ciudades de la Comunidad con protocolos de actuación en casos de contaminación.
Según la legislación regional sobre calidad del aire y protección de la atmósfera, los gobiernos locales deben actuar cuando la presencia de ciertas materias supere niveles que supongan un riesgo o daño para la seguridad y la salud de las personas, así como para el medio ambiente.
El protocolo define los distintos escenarios contaminantes y los tres niveles de actuación: información y preaviso, aviso y alerta.
Cabe destacar que en Móstoles, el umbral de alerta y el valor límite horario para el dióxido de nitrógeno (NO2) no se ha superado en ningún momento, desde que se está realizando el control y vigilancia de la contaminación atmosférica en el municipio.
En caso de activación del protocolo, será el Grupo Operativo, formado por la Alcaldía, la policía local y las áreas de Medio Ambiente, Movilidad, Deportes y Sanidad, las encargadas de ejecutar las medidas e informar a la ciudadanía. También puede encontrarse el protocolo en la página web del ayuntamiento de Móstoles, www.mostoles.es
Móstoles publica su protocolo de actuación ante episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno.
Medidas de tráfico, las medidas sobre el tráfico que se pueden articular en el ámbito de este Protocolo tienen como responsables distintos organismos. En cuanto a las medidas de ámbito local cuya competencia es municipal son las siguientes:
MEDIDAS DE TRÁFICO 1: Limitación de la velocidad en las vías urbanas a 40 km/h y 30 km/h. Se tomarán las medidas oportunas para informar del nuevo límite de velocidad. Para el control de la aplicación de esta medida se contará con la policía municipal.
MEDIDAS DE TRÁFICO 2:
Miguel Ángel Ortega, concejal de Medio Ambiente de Móstoles, señala que “somos el segundo municipio de la Comunidad de Madrid que se ha dotado de este instrumento de lucha contra la contaminación a causa de este peligroso gas” y explica que “el dióxido de nitrógeno se produce principalmente por la combustión de los motores de los vehículos, provoca riesgos y daños en el sistema respiratorio, circulatorio e inmunitario, y además afecta a los ecosistemas, acidificándolos, lo que provoca la muerte de los vegetales y afecta también a las edificaciones”.
Aquí puedes descargar el documento que detalla toda la información sobre el protocolo de contaminación de Móstoles: