El nuevo radar situado entre el punto kilométrico 4+000 y el punto kilométrico 5+750 del Paseo de Extremadura, un tramo de la A-5 limitado a 70 kilómetros por hora, ha acumulado un total de 23.923 desde su entrada en funcionamiento el pasado 15 de abril.
Los datos adelantados por el diario El Mundo han desvelado que la media de coches multados al día en este tramo es de 332, siendo todos ellos por superar el límite de velocidad.
Un dato a destacar es el desequilibrio de multas entre los coches que entran a la capital y los que salen de ella, ya que en sentido de entrada se cometieron 2.692 infracciones, mientras que en sentido de salida fueron 20.601. Esto desvela que en sentido de salida se superan, en mayor número de veces, el límite de 70 kilómetros por hora.
El objetivo: aumento de la seguridad
Desde el 15 de febrero al 15 de abril se contabilizaron 31.007 infracciones. Durante este período de tiempo se realizaron pruebas, y a partir del 16 de abril, estos rebasamientos se comenzaron a considerar infracción, llevando consigo una sanción correspondiente.
El tipo de multa y demás penalizaciones dependen de la media de cada vehículo. Con esta instalación, el primer objetivo era incrementar la seguridad para conductores y peatones, así como la reducción del ruido del tráfico en la zona de Batán, en la cual muchos de los vehículos proceden de las ciudades colindantes de Alcorcón y Móstoles.