La querella presentada el pasado mes de junio contra Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sido inadmitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Los magistrados han argumentado que no se han presentado casos concretos de fallecidos en residencias.
Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, acusaba a Ruiz Escudero de vulneración de los derechos fundamentales y omisión del deber de socorro. Basada en una noticia de Infolibre, la querella declaraba que Sanidad distribuyó los días 18, 20 y 24 de marzo tres protocolos que contenían criterios de selección para el traslado de ancianos enfermos de la COVID-19 de las residencias a hospitales.
El magistrado Francisco José Goyena Salgado rechaza la argumentación también por basar su disertación solamente en una información periodística, siendo imprecisa. De hecho, considera que el Ayuntamiento podría haber recogido datos mediante Servicios Sociales o por denuncias de los propios familiares de las personas mayores. Al no aportar nombres de los fallecidos por supuestas negligencias, no se podría investigar si esas muertes han sido consecuencia de la COVID-19.
Además, el auto mantiene que los protocolos dictados por sanidad son razonables dado el contexto en el que se realizaron: los peores momentos de la pandemia, donde había un gran desconocimiento del tratamiento. “Los protocolos redactados tienen, y así lo explicitan, unos objetivos, general y secundarios, que no pueden tacharse de irrazonables, a la vista del fenómeno de la pandemia que empezaba a sufrir el país, con un total desconocimiento de su entidad y modo de enfrentarlo y que ya desde el principio empezó a encender las luces rojas sobre el posible desbordamiento del sistema sanitario y asistencial”, reza el documento.
u