Como sucede todos los meses, ayer tuvo lugar la celebración del Pleno Municipal de nuestra ciudad, donde los distintos grupos políticos presentan sus iniciativas y realizan su función de control sobre las actuaciones del Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Noelia Posse. En el último pleno del año, ¿cuáles han sido los temas tratados por nuestros representantes municipales? El futuro de la finca de la Avenida Portugal- que alguna vez albergó el Cuartel de la Guardia Civil-, la instalación de aseos públicos o el regreso del kiosko en el Parque del Soto han sido algunas de las propuestas discutidas en este encuentro mensual.
Uno de los puntos más importantes en el debate municipal de ayer fue la propuesta de la Concejalía de Urbanismo para bonificar la tasa del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en beneficio de la empresa AVINTIA, que tiene proyectado un gran desarrollo en nuestra ciudad. El Ayuntamiento ha adjudicado recientemente a la constructora el alzamiento de un "complejo de convivencia intergeneracional" en la Plaza del Sol, y en la pasada sesión de Pleno propuso declarar la obra de "interés municipal" para que AVINTIA pueda acceder al beneficio fiscal. Tal y como han defendido los socialistas, la construcción de este y otros cuatro complejos - que incluyen residencias y centros de día- ayudaría a paliar el "déficit" asistencial presente en nuestra ciudad, además de generar empleo directo para los mostoleños.
Con todo, la propuesta no prosperó, al recibir solo los votos positivos de los 10 concejales socialistas y la negativa del resto de formaciones, incluyendo la de sus socios de gobierno, Podemos.
Si llevas unos años viviendo en Móstoles, seguro que alguna vez has paseado por el parque del Soto y has disfrutado de un refrigerio en el kiosko de esta zona verde, que hoy se encuentra cerrado. VOX ha propuesto reactivar el establecimiento, mediante la adjudicación de un contrato público del servicio.
En el debate de la cuestión, la concejala de urbanismo Marisa Ruiz ha explicado que al Ayuntamiento le preocupa la posible falta de rentabilidad del negocio - abandonado a causa de esto por los últimos adjudicatarios- por la lejanía del local con respecto a la entrada del parque. Con todo, la concejala ha explicado que se está trabajando en la construcción de otro local de características similares para cubrir este servicio, con la idea de emplear el ya existente para labores de almacenaje.
Ciudadanos y VOX cerraron filas en torno a una moción presentada por estos últimos, con respecto a la instalación de cabinas de aseo público en nuestra ciudad
Ciudadanos, por su parte, ha preguntado sobre la posibilidad de establecer un servicio similar en otros parques de nuestra ciudad, como en el de Prado Ovejero o en el Nelson Mandela. La concejala, pese a no concretar nada, tampoco ha cerrado la posiblidad de construir kioscos en estos espacios. La moción salió adelante con los votos a favor de VOX y Ciudadanos y la abstención del restos de grupos políticos. El PP expresó sus dudas sobre la rentabilidad del negocio y Nati Gómez Gómez, de Podemos, afirmó que para su grupo no es prioritario este servicio, pues los mostoleños siempre pueden llevar su propio picnic al parque.
Desde 1996, se encuentran sin utilizar los terrenos localizados en la Avenida Portugal, pese a la gran cantidad de proyectos que se han ido poniendo sobre la mesa durante estos años. Los sucesivos gobiernos, tanto del PP como del PSOE, han proyectado en numerosas ocasiones la construcción de dotaciones en estos terrenos; instalaciones deportivas o residencias iban a ocupar esta parcela de 7.500 m2, que a día de hoy sigue desocupada. El PSOE, sin embargo, se ha descolgado de esta postura- defendida en su último programa electoral- para defender la venta de estos terrenos del Instituto Municipal del Suelo, y afrontar así parte de la deuda de 56 millones de euros que afronta la empresa municipal. En una reunión del equipo de administración de la empresa, se presentaron hace unos días los pliegos con las condiciones de venta de los terrenos.
###75952##
El PP, en una de sus mociones, ha querido mantener la postura histórica de los partidos con respecto a este espacio, y defendió con su moción la construcción de un vial, de unas instalaciones deportivas y de un centro de mayores en la parcela. La votación dividió a los grupos: PSOE, Podemos y el concejal no adscrito apoyaron la venta, y Más Madrid, PP, VOX y Ciudadanos el mantenimiento de los terrenos. Finalmente, el bloque "pro-venta" terminó ganando, pues aunque se aprobó la propuesta del PP, no se anuló el acuerdo alcanzado por el IMS para vender los terrenos. De facto, en la moción del PP no cabe la aplicación práctica, pues el plan para vender el espacio parece seguir adelante.
Ciudadanos y VOX cerraron filas en torno a una moción presentada por estos últimos, con respecto a la instalación de cabinas de aseo público en nuestra ciudad, que actualmente cuenta solo con dos instalaciones de este tipo. VOX propuso que la instalación y el mantenimiento de estas cabinas se financiase mediante un acuerdo con la empresa adjudicataria, que podría instalar publicidad en estas estructuras. Ciudadanos ha propuesto que podría ser viable ofrecer el servicio por un precio reducido - 1 € o 1,50 €-, mientras que el PSOE y PP han rechazado fervientemente la idea.
Los socialistas han hablado del alto coste de mantenimiento y los problemas de vandalismo e higiene que hay que afrontar con estos baños, y el PP ha defendido una línea parecida. Podemos pidió una "revisión más exhaustiva del planteamiento económico" de la idea y Más Madrid, que en el debate defendió buscar un modelo para ofrecer el servicio y superar las posibles dificultades, finalmente se abstuvo en la votación.
Esta moción de VOX no ha contado con el relativo éxito que tuvo la de los kioskos, pues ha contado con el voto en contra de PSOE, PP, Podemos y el concejal no adscrito, además de la abstención de Más Madrid. A favor votaron solo Ciudadanos y VOX.