MENÚ

Estudiantes de Medicina y Bellas Artes exponen sus obras en el Hospital de Móstoles
La muestra '¡Qué arte tiene tu anatomía!' está creada por alumnos de la UFV
Móstoles |

El Hospital Universitario de Móstoles, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acoge una parte de la exposición ‘¡Qué arte tiene tu anatomía!’, creada por 212 alumnos de Medicina y Bella Artes de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). En este proyecto, la anatomía, la narrativa y el arte se unen para recordar a los estudiantes estructuras anatómicas importantes y sus relaciones y para ayudar al público general a entender mejor las estructuras corporales y sus funciones.

La muestra total consta de 58 obras, las cuales representan distintas estructuras que forman parte del temario de Anatomía. La mayor parte de las creaciones de esta exposición, que está teniendo una excelente acogida entre profesionales y usuarios del hospital madrileño, se han expuesto en el hall principal. Desde el año 2016, la UFV y el Hospital Universitario de Móstoles tienen un convenio por el que los alumnos de Medicina realizan sus prácticas en este centro sanitario público de la región.

¡ Qué arte tiene tu anatomía ! es una iniciativa de enseñanza de la anatomía mediante las artes plásticas, que se inició como una colaboración innovadora docente entre las facultades de Medicina y las de Comunicación y Bellas Artes de la UFV. Amplía su espectro artístico incluyendo narraciones de relatos que ilustran de otra manera el dibujo o pintura artística que describe la estructura anatómica en cuestión. Un paso que supone un avance más en el uso del arte en la docencia y aprendizaje de la medicina.

Supone un avance más en el uso del arte en la docencia

###116644##

Este proyecto de innovación docente está financiado por las convocatorias de Ayudas a la Innovación en el Aprendizaje de la UFV, y ha estado tutorizado por profesoras de ambos grados, María José García-Miguel Piedras, de Medicina, y Lidon Ramos Fabra, de Bellas Artes. El proyecto comenzó formando grupos de alumnos mixtos de 3-4 estudiantes de Medicina y Bellas Artes, a los que se les asignó una determinada estructura anatómica.

Los alumnos de Medicina prepararon la región anatómica, y se la explicaron a los alumnos de Bellas Artes, que proponían y llevaban a cabo dibujos genuinos que representaran las características más importantes de dichas estructuras. El objetivo era diseñar y realizar conjuntamente una obra de arte inspirada en el concepto anatómico asignado.

Cada obra va a acompañada de un relato anatómico que explica el dibujo, y se completa con una imagen de atlas 3D para facilitar la comprensión de la misma. Utilizar la narrativa en los textos anatómicos puede facilitar el aprendizaje y la comprensión de determinados conceptos, debido al "asombro que produce en el espectador". La Universidad Francisco de Vitoria ha cedido obras a varios centros colaborares.