Este navegador no soporta este formato de vídeo.
“El ser chulapo no es ser barriobajero”, con esta contundencia ha comenzado la entrevista que Soyde. ha realizado a la vicepresidenta, María Luisa, y al tesorero, Federico, de la Agrupación Castiza “de Madrid a Móstoles”. Un matrimonio que ha representado en nuestro plató la labor que se realiza desde la agrupación y que encabeza la presidenta, Concepción Mauro.
En esta asociación se llevan a cabo múltiples proyectos culturales entre los que destacan los “bailes castizos o los arreglos de zarzuela”. El propósito de estas actividades es ir “por los colegios, centros de día o residencias, fiestas y actuaciones dando clases mostrando las raíces madirleñas”, ha afirmado Federico.
La vicepresidenta asegura que las “actividades más demandadas por los socios son los bailes y, quizás, como se hacen fragmentos de zarzuela, también alguna canción o dúos”.
Aunque destaca que a “los jóvenes les cuesta un trabajo tremendo involucrarse. No sé a que puede ser debido, pero cuando vienen las fiestas la gente joven se anima y dice que les gusta, pero cuando llega el momento, nada”.
El tesorero asegura que para incentivar a los jóvenes a participar en estos encuentros es necesario hacer una promoción de ello. Por ello, afirma que “en Madrid se acepta a todo el mundo, pero poca gente está muy arraigada. Esto hay que repetirlo mucho y promocionarlo y no se hace. Solo se oye cuando hay una fiesta popular. Si hubiese alguna influencer y estuvieran machacándonos a lo mejor nos seguiría mucha gente”.