La situación de las aulas y los centros educativos se ha visto claramente afectada por la pandemia causada por la COVID-19. Los colegios forman parte de los lugares de mayor contagio del virus por la presencia de grandes aglomeraciones y de individuos, que generalmente, son asintomáticos. Esto supone que sean más que bienvenidas cualquiera de las medidas para prevenir la propagación del virus.
El Gobierno Local de Móstoles (PSOE y Podemos), dirigido por la alcaldesa Noelia Posse, tiene en cuenta esta situación y, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, adquiere 1500 filtros HEPA que permiten la filtración del aire altamente eficiente. El CSIC apunta que la purificación del aire es una medida complementaria altamente recomendable para evitar la propagación del virus.
Ni los padres ni los centros educativos tendrán que poner ni un euro para pagar la instalación de los 1500 filtros HEPA
La inversión en estos filtros podría considerarse más que necesaria, sobretodo en invierno, evitando las cuestionables dudas que se planteaban sobre la ventilación de las aulas a bajas temperaturas. De esta forma, se podrá lograr evitar un preocupante repunte de casos que formen parte de la segunda ola de una forma responsable y cómoda para los alumnos.
Móstoles cumple así con el compromiso de garantizar la seguridad de los más pequeños en los centros educativos, sopesando la prioridad incuestionable de la necesidad de formación académica a pesar de encontrarse en tiempos de pandemia. Por ello, asumir el coste de la compra de los filtros y su instalación sitúa al gobierno de la localidad en una política más que comprometida con la situación del coronavirus.