Investigadores de las Unidades de Procesos Electroquímicos y Procesos Fotoactivados de IMDEA Energía han desarrollado un estudio reciente en colaboración con la Universidad de Wageningen (Países Bajos). El objetivo del mismo es disminuir los riesgos de sodificación del suelo para fomentar la producción de cultivos sostenibles.
Para ello, profundizan en el mecanismo de intercambio iónico capacitivo, que permite eliminar la cantidad de sodio presente en el agua destinada al riego, al tiempo que aumenta su concentración de calcio y magnesio.
Este hallazgo, que amplía y valida significativamente el modelo teórico publicado recientemente por un grupo de investigación del Technion – Israel Institute of Technology, abre la puerta a un nuevo proceso que posibilita la modificación de la composición de las aguas en base a la demanda establecida por el usuario final.
La aplicación de un tratamiento de intercambio iónico capacitivo energéticamente eficiente en los sistemas de riego es muy atractiva
###97804##
La validación de este mecanismo se llevó a cabo mediante experimentos prácticos en una planta piloto ubicada en el Instituto IMDEA Energía, confirmando su aplicabilidad incluso en altas concentraciones de iones.
Los resultados sugieren que la aplicación de un tratamiento de intercambio iónico capacitivo energéticamente eficiente en los sistemas de riego es muy atractiva, dado que facilita la reducción del SAR en el agua, mitiga los riesgos de sodificación del suelo y mejora la productividad agrícola. A esto debemos añadir que la robustez y fiabilidad del método ha sido demostrado en una amplia investigación que comprende ensayos tanto en una planta piloto como en distintos módulos de laboratorio.