MENÚ

Inclusión y reciclaje en el desfile del Colectivo 4R en MOMAD
Cuatro modelos con discapacidad mostraron algunos de los diseños en una propuesta sostenible y social

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Desfile FloREcer, del Colectivo 4R

Móstoles |

El colectivo 4R irrumpía en la última edición de MOMAD con una propuesta rompedora, singular, sostenible, inclusiva y social, caracterizada por diseños elaborados a partir de prendas usadas, procedentes de excedentes de la industria textil o restos de sus propias marcas. Además de su apuesta por dotar de una segunda vida a aquellos tejidos y accesorios que ya no necesitamos, el hito más relevante es el hecho de que cuatro modelos con discapacidad han participado en el desfile que ha mostrado esta original colección, el cual tuvo lugar este pasado 16 de septiembre en el Salón internacional de la Moda, en IFEMA. Reducir, reutilizar, reciclar y ahora también rediseñar son las claves de este proceso de creación, que ha visto la luz bajo el nombre de FloREcer. Una sílaba, RE, que también hace referencia a reinventarse, revivir después de la pandemia y los incendios, recuperar los valores y las ganas de vivir y revalorizar "lo nuestro", como la indumentaria tradicional española, a la que se rindió homenaje con flores tomadas del bordado de uno de los refajos de Pedro Bernardo.

Las piezas, únicas y funcionales, han sido confeccionadas artesanalmente mediante la técnica de upcycling o supra-reciclaje, que transforma en un nuevo objeto prendas donadas, en desuso o desechadas. Se han utilizado también tejidos de fibras forestales, realizados con pulpa de madera procedente de bosques sostenibles controlados, con propiedades saludables para la piel. Iniciaron el desfile los diseños de Talia Farfalia, marca fundada por una mujer pionera en reciclaje textil creativo en Madrid. "Construir un mundo mejor para nuestros hijos y traer una reflexión a nuestras 'vidas sin tiempo', en un derroche de alegría y esperanza, inspirado en la naturaleza" es parte de la filosofía de este proceso de Slow Fashion, en el que cobran especial protagonismo las flores retratadas por la pintora Geogia O'Keeffe, quien precisamente hacía alusión a "la prisa" que anegas el día a día, y que impide contemplar la belleza del entorno con claridad.

Construir un mundo mejor para nuestros hijos y traer una reflexión a nuestras 'vidas sin tiempo', en un derroche de alegría y esperanza, inspirado en la naturaleza" es parte de la filosofía de este proceso

###56288##

El colectivo 4R

El Colectivo 4R está fundado por Alicia del Amo, María José Mayordomo y Raquel Bardera, tres mujeres comprometidas con los Derechos Humanos y la sostenibilidad, especialistas en economía circular y reciclaje textil creativo, que buscan un impacto social y ambiental en todas sus actividades, entre las que se incluyen, asimismo, talleres, iniciativas diversas de formación, exposiciones y eventos culturales, entre muchos otros. Consideran que los residuos son, a su vez, nueva materia prima para seguir creando.