MENÚ

La 'bicicrítica' de Móstoles sale adelante pese a la borrasca 'Gloria'
La marcha reivindicativa por una movilidad sostenible se celebró el pasado sábado 18 de enero
Móstoles |

La bicicletada más reivindicativa ha vuelto a Móstoles, y ni el temporal ha sido capaz de impedirlo. Ecologistas en Acción puso en marcha una nueva edición de la 'Bicicrítica del Suroeste', convocada para el pasado sábado 18 de enero, una cita que se vino realizando de forma mensual en las ciudades de Móstoles y Alcorcón (de forma alternativa) entre los años 2008 y 2015 con el objetivo de servir de presión para los ayuntamientos y, así, lograr una movilidad más sostenible en ambos lugares.

Cita que, ahora, vuelve a retomarse debido a "la deficiente política municipal y autonómica en materia de fomento de la Movilidad Sostenible", según apuntan desde la propia plataforma. La 'Bicicrítica' de Móstoles se celebró a las 12:00 horas, en la entrada principal de la Estación Móstoles Central, pese a estar en plena borrasca 'Gloria', y pretendió servir de presión al consistorio mostoleño para que cumpla sus acuerdos. Unos pactos que se aprobaron en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2010 y en los que se incluían, entre otros, un plan ciclista dotado de una red de infraestructuras ciclistas que, a día de hoy, siguen sin ser una realidad.

La 'Bicicrítica del Suroeste' celebró su última edición en mayo de 2015 y, este sábado, ha vuelto a surgir en Móstoles para exigir que se cumpla con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 

Dicho plan, denuncian desde Ecologistas en Acción, "no se ha cumplido en su totalidad" y, añaden, "la política de Movilidad Sostenible es escasa y anticuada". Motivo por el que habrían tomado la determinación de movilizarse, "porque urge la reforma del PMUS de Móstoles y que se tome en cuenta a los colectivos ciclistas y sociales interesados en la materia".

La 'Bicicrítica del Suroeste' nació, en su momento, imitando el nombre de la 'Bicicrítica de Madrid', la versión castiza de las masas críticas que se celebran en otras ciudades, conocido como 'Critical Mass', originario de San Francisco. Lugar en el que los grupos de ciclistas se juntan en los cruces de ciertas ciudades asiáticas. Y así ha sido en Móstoles: un grupo de ciclistas urbanos han recorrido las calles de la ciudad usando la calzada como un grupo compacto para protegerse, unos a otros, al circular entre el tráfico. La última 'Bicicrítica del Suroeste' se celebró en mayo de 2015.